_
_
_
_
_

Nakamura revive, tumba a una sombra de Caruana y se sitúa a medio punto de la cabeza

Gukesh, de 17 años, gana a Vidit y lidera junto a Niepómniashi, quien sólo empata con el colista, Abásov, a pesar de jugar con blancas

Nakamura, tras su victoria sobre Caruana
Nakamura, tras su victoria sobre CaruanaMaría Emeliánova
Leontxo García

Cuando los chips influyen tanto en las neuronas conviene recordar que en las partidas de ajedrez entre humanos cuentan mucho las emociones y sentimientos. Todo indica que el estadounidense Fabiano Caruana, 2º del mundo, no se encontraba bien hoy, en la 8ª ronda de las catorce previstas en el Torneo de Candidatos en Toronto (Canadá), porque ha jugado muy por debajo de lo normal frente a su compatriota Hikaru Nakamura, 3º del escalafón, implacable en el castigo. Mientras tanto, el prodigio Dommaraju Gukesh, de 17 años, tumbaba a otro indio, Gujrathi Vidit y alcanzaba al líder, Ian Niepómniashi.

Caruana, de 31 años, partía como principal favorito para ganar el torneo y retar en noviembre al campeón, el chino Liren Ding, no sólo por ser el 2º del mundo sino, sobre todo, por su gran experiencia: en la final del Mundial de 2018 hizo tablas las doce partidas lentas con el noruego Magnus Carlsen, quien sólo pudo derrotarlo en el desempate rápido. Pero Caruana actuó hoy como si no aguantase bien la presión de un Candidatos, a pesar de que este es el quinto que disputa. Todo indicaba que había logrado una posición sólida cuando, de pronto, hizo varias jugadas débiles y quedó perdido de inmediato, lo que rehabilita a Nakamura, quien parecía descartado desde que perdió con Vidit en la 2ª ronda.

Un caso muy distinto es el de Gukesh, quien parece fuerte emocionalmente -además de poseer un talento descomunal- a pesar de su extraordinaria juventud. Tras su muy dolorosa derrota del jueves por arriesgar en exceso ante el francés Alireza Firouzja, parece que el indio aprovechó bien la jornada de descanso para serenarse y superar hoy a Vidit con las piezas negras de manera inapelable, de principio a fin.

Dommaraju Gukesh, en la conferencia de prensa de hoy tras vencer a Vidit
Dommaraju Gukesh, en la conferencia de prensa de hoy tras vencer a ViditMaría Emeliánova

Mientras Rameshbabu Praggnanandhaa firmaba un empate con blancas sin mucha historia con Firouzja, Niepómniashi aplicaba una vez más -a pesar de que se enfrentaba con blancas al último clasificado- su estrategia habitual: presionar y presionar sin arriesgar, en porfía de que su rival yerre y caiga. Pero hete aquí que el azerbaiyano Nijat Abásov ha demostrado hoy por qué terminó 4º en la Copa del Mundo y se clasificó para el Candidatos tras la renuncia de Carlsen: es muy duro técnicamente, y se ha defendido muy bien del acoso del ruso. A juzgar por la alegría con que juega Gukesh casi todos los días, Niepómniashi tendrá que arriesgar en algún momento si quiere ganar su tercer Candidatos consecutivo.

También aumenta la emoción en el Torneo de Candidatas, donde la china Tinglie Lei sigue con su impresionante remontada tras un mal comienzo. Hoy ganó a la líder, su compatriota Zhongyi Tan, y ambas lideran ahora junto a la rusa Alexandra Goriáchkina, quien no sufrió mucho con las piezas negras para empatar con la también rusa Kateryna Lagno, cuarta a medio punto de las tres líderes. La india Humpy Koneru, 6ª del mundo, aún no está descartada tras ganar a su compatriota Rameshbabu Vaishali (hermana de Praggnanandhaa) tras más de cinco horas de lucha.

Resultados (8ª ronda).-

Candidatos: Nakamura – Caruana, 1-0; Niepómniashi – Abásov, tablas; Praggnanandhaa – Firouzja, tablas; Vidit – Gukesh, 0-1.

Candidatas: Lagno – Goriáchkina, tablas; Tan - Lei, 0-1; Salímova - A. Muzychuk, tablas; Koneru – Vaishali, 1-0.

Clasificaciones.-

Candidatos: 1º-2º Niepómniashi y Gukesh 5; 3ª-4º Praggnanandhaa y Nakamura 4,5; 5º Caruana 4; 6º Vidit 3,5; 7º Firouzja, 3; 8º Abásov, 2,5.

Candidatas: 1ª-3ª Tan, Goriáchkina y Lei, 5 puntos; 4ª Lagno 4,5; 5ª-6ª Salímova y Koneru 3,5; 7ª Muzychuk 3; 8ª Vaishali 2,5.

Suscríbete al boletín semanal ‘Maravillosa jugada’, de Leontxo García

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_