_
_
_
_
_

Kosteniuk tumba también a la china Tan, finalista del Candidatas

La rusa, tras ganar sus cuatro partidas, es la 7ª del mundo y aventaja en un punto y medio a sus perseguidoras

Alexandra Kosteniuk, poco antes de una de las partidas de Múnich
Alexandra Kosteniuk, poco antes de una de las partidas de MúnichDavid Llada
Leontxo García

En el ajedrez también se puede ganar sin jugar muy bien, sobre todo cuando alguien está en racha. Eso ocurrió hoy con la todavía rusa (pronto jugará con la bandera de suiza) Alexandra Kosteniuk, excampeona del mundo. De momento con la enseña de la Federación Internacional (FIDE), logró su cuarto triunfo en la 4ª ronda, sobre una de las favoritas del torneo, la china Zhongyi Tan, y ya se escapa a 1,5 puntos de sus tres perseguidoras en el Gran Premio Femenino que doce jugadoras de élite disputan en Múnich.

Tan, excampeona del mundo y finalista del Torneo de Candidatas frente a su compatriota Tingjie Lei -la ganadora retará a la campeona, también china, Wenjun Ju-, salió con una gran ventaja de la apertura según las máquinas, a pesar de conducir las piezas negras. Pero desde una perspectiva humana, y por tanto mucho más realista, su rey corría bastante más peligro que el de la rusa, residente en Francia.

Era una posición muy apropiada para las imprecisiones. Kosteniuk cometió menos, triunfó y luego fue muy autocrítica en su charla con el jefe de prensa, el español Michael Rahal: “No estoy satisfecha con mi juego de hoy. Pero desde luego es mucho mejor llevar cuatro de cuatro que cero de cuatro. Sin embargo, aún tengo mucho que mejorar”, concluyó la campeona del mundo de 2008 a 2010, que ahora tiene 38 años. Con esta victoria sube al 7º puesto de la lista mundial.

El otro elemento más destacable de la cuarta ronda es, de nuevo, el interesante juego de la china Jiner Zhu, de 20 años, a pesar de su derrota ante la ucrania Mariya Muzychuk. Zhu ha mostrado un día más una gran riqueza de conceptos y ha logrado una posición objetivamente ventajosa y presionante. Pero su rival se defendió muy bien y ella fue imprecisa en el momento clave.

Cuarta ronda: Wagner – Dzagnidze, tablas; Koneru – A. Muzychuk, 1-0; Jiner Zhu – M. Muzychuk, 0-1; Kashlínskaya – Abdumalik, tablas; Paehtz – Harika, tablas; Kosteniuk – Tan, 1-0.

Clasificación: 1ª Kosteniuk 4 puntos; 2ª-4ª Koneru, M. Muzychuk y Dzagnidze 2,5; 5ª-8ª A. Muzychuk, Tan, Harika y Paethz 2; 9ª-10ª Zhu y Kashlínskaya 1,5; 11ª Abdumalik 1; 12ª Wagner 0,5.

Quinta ronda (lunes, 15.00): Tan – Wagner; Harika – Kosteniuk; Abdumalik – Paethz; M. Muzychuk – Kashlínskaya; A. Muzychuk – Jiner Zhu; Dzagnidze – Koneru.

Suscríbete al boletín semanal ‘Maravillosa jugada’, de Leontxo García

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_