_
_
_
_
_

Anand luchará por su décimo triunfo en León

El pentacampeón del mundo se enfrentará a Topálov, Erigaisi y Jaime Santos en la edición 37 del Magistral, del 28 al 30 de junio

Viswanathan Anand, durante la final del Magistral Ciudad de León 2022
Viswanathan Anand, durante la final del Magistral Ciudad de León 2022José Luque
Leontxo García

Entre las numerosas hazañas de Viswanathan Anand, además de ser pentacampeón del mundo, está la de ganar en nueve ocasiones el torneo rápido Magistral Ciudad de León, uno de los más prestigiosos de esa modalidad. El indio también es un caso excelso de longevidad en la élite: 11º del mundo a los 54 años. Y del 28 al 30 de junio buscará su décimo triunfo, en la trigésimo séptima edición, presentada este jueves en Madrid. No será fácil, porque su rival en semifinales podrá ser su portentoso compatriota Arjun Erigaisi (10º del escalafón a los 20 años) el excampeón del mundo Véselin Topálov (búlgaro) y el ídolo local, Jaime Santos, vencedor en 2023.

El formato de partidas rápidas está en auge, y además cuenta con el apoyo del número uno del mundo, el noruego Magnus Carlsen, quien también participó en León cuando era adolescente. Topálov reforzó esa idea durante la presentación del Magistral este jueves en la redacción del diario Marca: “Yo creo que la modalidad rápida se va a convertir en la más importante en un próximo futuro. El ajedrez clásico irá a menos, y quizá sólo se vea en el ciclo del Campeonato del Mundo. Santos se mostró de acuerdo: “Las partidas rápidas son más adecuadas para la retransmisión en directo por internet que el ajedrez clásico, que puede durar seis o siete horas, lo que parece excesivo en el mundo actual”.

A pesar del tremendo auge del joven Erigaisi, y de la fuerza de Topálov y Santos, Anand parte como favorito a pesar de su edad, aunque sus reflejos ya no son los que le valieron el apodo de El Rápido de Madrás. Su actuación más reciente fueron tres partidas en la Liga Alemana: victoria sobre el azerbaiyano Nijat Abásov (clasificado para el Torneo de Candidatos), y dos empates con el estadounidense Hikaru Nakamura, 3º del mundo, y el alemán Matthias Bluebaum. Cada eliminatoria constará de cuatro partidas con 20 minutos iniciales para cada jugador, más diez segundos de incremento tras cada lance. En caso de empate, partidas relámpago, con cinco minutos más tres segundos.

El Magistral, dirigido por Marcelino Sión, mantiene no sólo el formato del torneo sino también la riqueza de sus actividades paralelas. Previamente, el 4 de mayo, se celebrará la II Jornada de Ajedrez, Inteligencia Artificial y Ciberseguridad, organizada por INCIBE. Y ya está en marcha el XI Concurso de Ajedrez y Finanzas, que patrocina El Inversor Inquieto. Topálov dará una exhibición de partidas simultáneas el 27 de junio en la Universidad de León. Se jugará la novena edición del Abierto Internacional (días 29 y 30) y la cuarta del Relámpago Internacional (el 30). Y una mesa redonda sobre la historia del torneo (el 29). Como escenario de fondo de todo ello, en varios lugares estratégicos de León se instalarán los tableros gigantes, fabricados con material reciclado por RMD.

Suscríbete al boletín semanal ‘Maravillosa jugada’, de Leontxo García

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_