_
_
_
_
_

Carlsen gana dos oros en 48 horas y no confirma su renuncia al Torneo de Candidatos

El noruego logra los títulos mundiales en las modalidades de rápidas y relámpago por segundo año consecutivo, y ya suma 17 en total

Magnus Carlsen, poco antes de la última ronda del Mundial Relámpago, hoy en Samarcanda (Uzbekistán)
Magnus Carlsen, poco antes de la última ronda del Mundial Relámpago, hoy en Samarcanda (Uzbekistán)Lennart Ootes
Leontxo García

“Nos hemos acostumbrado tanto a las victorias de Magnus que ya nos la valoramos”. Esas palabras del indio Viswanathan Anand, pentacampeón del mundo y antecesor de Carlsen en el trono, hacen justicia a los impresionantes logros del noruego: su 7º título mundial en la modalidad relámpago de este sábado en Samarcanda (Uzbekistán) se suma a los cinco en ajedrez clásico y otros cinco en partidas rápidas (el último, este jueves). El ruso Daníil Dúbov, sancionado el viernes con medio punto por amañar un empate, finalizó a medio punto de Carlsen.

No pocos de sus millones de admiradores sueñan con que el escandinavo, que renunció al título de ajedrez clásico en 2022, cambie de opinión y ocupe su plaza en el Torneo de Candidatos al trono que ahora ocupa el chino Liren Ding, previsto para Toronto (Canadá) en abril. Pero los periodistas noruegos consultados ven “cero posibilidades” de que tal cambio ocurra.

Sin embargo, el padre de Carlsen, Henrik, no contestó a esa pregunta de EL PAÍS tras confirmar que Magnus ha recibido una felicitación del Real Madrid (equipo del que es acérrimo seguidor) por su doble corona de fin de año. A la espera de confirmación oficial, los clasificados para el Torneo de Candidatos son: el ruso Niepómniashi; los indios Vidit, Praggnanandhaa y Gukesh; los estadounidenses Caruana y Nakamura; el francés Firouzja; y el azerbaiyano Abásov, que supliría al noruego.

Carlsen acaba el año como número uno en clásico y relámpago, y 2º en rápidas, tras Ding. Así resumió su estado de ánimo tras hacer tablas sin lucha en la última ronda con el armenio Levón Aronián: “Me siento aliviado y agotado a la vez tras un día muy duro, bañado en adrenalina todo el rato. Las dos últimas noches he dormido mal. Por otro lado, también es cierto que eso habrá sido igual para todos, sufriendo para llegar al final; creo que nadie ha rendido a su máximo nivel. ¡De modo que me siento muy feliz por haberlo conseguido!”.

La jornada no empezó bien para el multicampeón, empatado en el primer puesto con cinco rivales tras las doce rondas de ayer. En la 13ª perdió ante el francés Maxime Vachier-Lagrave: “Tras es derrota pensaba que no iba a ganar el torneo. He salido a pasear por la orilla de un lago, y el aire fresco y el sol han hecho que me sintiera mejor. De alguna manera he logrado recuperarme, a base de pensar en otras cosas entre partida y partida, y así he ganado seis seguidas”.

Los sancionados Niepómniashi (izquierda) y Dúbov, este sábado durante el Mundial Relámpago en Samarcanda
Los sancionados Niepómniashi (izquierda) y Dúbov, este sábado durante el Mundial Relámpago en SamarcandaLennart Ootes

Sin embargo, Dúbov no cejaba en su ansia perseguidora, y lo cierto es que hubiera afrontado la última ronda (vigésimo primera) empatado con Carlsen de no haber sido sancionado la víspera con medio punto. Pero hay una diferencia esencial entre ambos: mientras el dinero es poco importante para el millonario noruego, lo que le incita a arriesgar cuando hay que hacerlo, todo indica que el ruso ha firmado varios empates en las rondas finales para asegurarse un premio económico sustancial.

Carlsen también opinó sobre el chirriante esperpento protagonizado el viernes, en la duodécima ronda, por Dúbov y Niepómniashi, quienes fueron grabados por ChessBase India cuando pactaban verbalmente el amaño y luego lo ejecutaron de manera grotesca, moviendo sólo caballos por todo el tablero para volver a la posición inicial. Ambos argumentaron después que lo habían hecho en protesta por “la mala organización”. Para el noruego, “el castigo es correcto y disuasorio porque sienta un precedente ante comportamientos así, donde el amaño está pactado y grabado previamente”. Y añade: “Para empezar, no sé por qué se permiten las ofertas de tablas. En todo caso, también me parece bien que no los hayan expulsado del torneo”.

Los cuatro participantes españoles han perdido puntos Elo en la lista mundial: David Antón (62º de 206), Maxim Chigáev (115º), Eduardo Iturrizaga (121º) y Alan Pichot (185º). Lo mismo ocurre en el Mundial femenino, donde Sara Khadem (17ª cabeza de serie de 118, pero aquejada de un catarro muy fuerte) terminó 38ª; y Ana Matnadze, 11ª al comienzo, acabó 67ª. El oro fue para la rusa Valentina Gunina.

Todos los datos del Mundial abierto están aquí.

Y los del femenino, aquí.

Suscríbete al boletín semanal ‘Maravillosa jugada’, de Leontxo García

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_