_
_
_
_
_

Sara Khadem debuta como campeona de España en un abierto con 286 jugadores de 50 países

La gran maestra de origen iraní, 15ª del mundo a los 26 años, reanuda una actividad intensa tras asentarse en la costa andaluza

Sara Khadem, durante una exhibición de simultáneas este miércoles en Sant Boi de Llobregat (Barcelona)
Sara Khadem, durante una exhibición de simultáneas este miércoles en Sant Boi de Llobregat (Barcelona)Patricia Claros/Open El Llobregat
Leontxo García

Once meses después de refugiarse en España tras jugar sin velo el Mundial de Rápidas en Kazajistán, Saradasat Khademalsharieh (más conocida como Sara Khadem, que se pronuncia Jadem), la iraní ya es española por carta de naturaleza y campeona nacional. Además, ha vuelto a entrenarse con intensidad, y desde hoy pasará una prueba dura para medir su estado de forma. Es la 4ª edición de un torneo abierto, El Llobregat, en Sant Boi (Barcelona), que se ha convertido en el más importante de los centenares que se disputan cada año en España.

Khadem no podrá competir con la selección nacional femenina hasta 2024 por las normas internas de la Federación Española de Ajedrez (FEDA) con respecto a nuevos nacionalizados. Pero su dedicación al entrenamiento ya es cotidiana, una vez asentada en un lugar de la costa andaluza, que mantiene en secreto por motivos de seguridad, junto a su marido, el cineasta Ardeshir Ahmadi, y el hijo de ambos (Sam, de 20 meses). Su juego en el Campeonato de España ya indicó que puede meterse entre las diez mejores del mundo, en lo que también coinciden quienes han trabajado técnicamente con ella, como el entrenador español David Martínez, Divis.

Y Sant Boi, muy cerca del aeropuerto de Barcelona, es un buen lugar para confirmar esa dedicación creciente. Porque entre los 210 participantes del torneo principal (hay 76 más en el B), figuran 188 con título internacional (de ellos, 41 grandes maestros), lo que significa que ninguno de sus nueve rivales hasta el día 8 será fácil.

El abierto El Llobregat incluye muchos elementos más de alto interés. Por ejemplo, otro jugador que compite con la bandera española desde hace poco, el argentino Alan Pichot, subcampeón de España desde hace un mes. O uno nacionalizado hace muchos años, Alexéi Shírov, quien a los 51 sigue brillando. O Paco Vallejo, de 41, indiscutible mejor español hasta hace unos meses, en crisis tras el fallecimiento de su padre este verano. Los tres están entre los favoritos al primer premio junto a dos exrusos residentes en España desde la invasión de Ucrania, Vladímir Fedoséiev (ahora juega con la bandera de Eslovenia) y Kiril Alexeyenko (Austria).

La lista de los ocho primeros cabezas de serie se completa con tres indios porque, como siempre desde hace más de un lustro, India es el segundo país en número de jugadores (18) como consecuencia del gran auge del ajedrez en ese inmenso país por la enorme popularidad del pentacampeón del mundo Viswanathan Anand. Son Narayanan (vencedor este miércoles del torneo previo en la modalidad relámpago), Aravindh y Puranik.

Otra gran atracción del torneo es una mujer india, Rameshbabu Vaishali, quien acaba de clasificarse contra pronóstico para el Torneo de Candidatas, que se celebrará el próximo abril en Toronto (Canadá). Allí se encontrará con su hermano, el prodigioso Praggnanandhaa, clasificado para el Torneo de Candidatos a los 18 años. Vaishali es la 2ª mujer más fuerte en teoría en El Llobregat, después de Khadem.

Suscríbete al boletín semanal ‘Maravillosa jugada’, de Leontxo García

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_