_
_
_
_
EE UU

Ejecutan en Virginia al paquistaní que mató a dos agentes de la CIA en 1993

El departamento de Estado teme represalias contra intereses de Estados Unidos en el exterior

El ciudadano paquistaní Mir Aimal Kansi, condenado a muerte por haber asesinado a dos agentes de la CIA, ha sido ejecutado por inyección letal en el centro penitenciario de Greensville, Virginia. Kansi dijo haber cometido el crimen para vengar la política antimusulmana de Estados Unidos en Oriente Próximo.

Más información
El paquistaní condenado a muerte en EE UU dice que 'volvería a matar'
EE UU traslada a presos de Al Qaeda a países árabes para ser interrogados
Pakistán mantiene detenidos a ciudadanos de EE UU por colaborar con la red de Bin Laden
Pakistán niega que existan amenazas para los extranjeros
Dos muertos en Pakistán al explotar una bomba en un autobús
Claves:: La encrucijada de Pakistán
Especial:: Pena de muerte en EE UU
Gráfico:: Pena capital en el mundo

La muerte de Kansi fue declarada a las 21:07 horas (3:07 en la Península), según ha precisado el portavoz Larry Taylor, que indicó que el paquistaní, que vestía el traje azul de prisionero y llevaba los pies y las manos encadenadas, se encontraba nervioso en el momento de la ejecución. "Tuvo una conversación de entre 15 y 20 segundos con su consejero espiritual y poco después se puso a rezar en su lengua materna hasta que las autoridades le pidieron que dijera sus últimas palabras", señaló el portavoz. "Dijo que no hay más Dios que Alá" antes de comenzar a rezar hasta el momento en el que "la inyección hizo efecto".

Capturado en Pakistán

El ajusticiamiento se llevó a cabo en medio de medidas especiales de seguridad aplicadas en las cercanías del Centro Correccional de Greenville. La semana pasada, el Departamento de Estado advirtió de que la ejecución de Kasi podría originar represalias contra intereses de Estados Unidos en el exterior.

Kasi, que el 25 de enero de 1993 asesinó a los agentes de la Agencia Central de Información de EE UU (CIA) Frank Darling, de 28 años, y a Lansing Bennett, de 66, e hirió a otras tres personas, frente a la entrada de esa institución en Langley (Virginia), huyó dos días después hacia Pakistán.

A mediados de 1997 fue localizado en un pueblo del sur de ese país, de donde fue prácticamente secuestrado y llevado a EE UU, lo que desató las iras de sectores paquistaníes islámicos, que consideraron su detención como parte de la supuesta cruzada de Washington contra el Islam.

Mir Aimal Kansi, en una foto tomada en la penitenciaría de Greensville.
Mir Aimal Kansi, en una foto tomada en la penitenciaría de Greensville.AP
Una activista contra la pena de muerte, de vigilia en el centro penitenciario de Greensville.
Una activista contra la pena de muerte, de vigilia en el centro penitenciario de Greensville.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_