Pakistán niega que existan amenazas para los extranjeros
India desmiente que se busque a Bin Laden en Cachemira
El secretario del Interior paquistaní, Tasneem Noorani, aseguró ayer que 'no existen amenazas para los extranjeros residentes en Pakistán'. 'No hay pruebas para decir que la vida de los extranjeros corra peligro en Pakistán', precisó recordando que la seguridad de los diplomáticos y de sus misiones fue ya reforzada tras los atentados del pasado 11 de septiembre en Estados Unidos.
Para un portavoz del Gobierno de Pakistán, 'el caso del periodista de The Wall Street Journal asesinado Daniel Pearl es un incidente aislado, ya que cientos de periodistas trabajan en Pakistán sin ningún problema'.
El principal sospechoso en el secuestro y asesinato del corresponsal de The Wall Street Journal ha asegurado que la operación se produjo como parte de un plan mayor contra EE UU, que incluía el ataque a su consulado en Karachi, según informaba ayer el diario The New York Times. Según fuentes de los servicios secretos y de la investigación consultados por el periódico, las declaraciones de Ahmed Omar Sheij, militante islámico nacido en el Reino Unido y principal sospechoso detenido en relación con el crimen, están aún siendo corroboradas. La muerte del periodista se confirmó el pasado jueves, después de que las autoridades estadounidenses en Karachi recibiesen un vídeo en el que se muestra el momento en que Pearl fue asesinado.
Por otro lado, el Ministerio de Defensa indio desmintió ayer que fuerzas especiales británicas y estadounidenses estuvieran buscando a Osama Bin Laden en la región india de Cachemira, como señalaba ayer el diario británico The Daily Telegraph. 'No se ha autorizado la presencia de soldados estadounidenses, ingleses o de otra nacionalidad en la región india de Cachemira. La información es totalmente incorrecta y sin fundamento', declaró un portavoz del Ministerio de Defensa a la agencia india PTI.
Operación en Cachemira
El portavoz se negó a comentar la posibilidad de que tropas estadounidenses y británicas estén llevando a cabo la operación en la zona de Cachemira bajo control de Pakistán. Según el diario británico, la decisión de enviar efectivos de las SAS a Cachemira se tomó tras la gira diplomática que el primer ministro británico, Tony Blair, realizó el pasado mes por India, Pakistán y Afganistán. The Telegraph, que cita fuentes del Ministerio de Defensa, afirma que soldados de las SAS están operando en la zona india de Cachemira como parte de un contingente de 40 hombres, integrado también por efectivos del cuerpo de élite estadounidense Delta Force.
El diario añade que, según los servicios secretos indios, Bin Laden podría estar escondido en alguna montaña del Himalaya bajo la protección del grupo integrista islámico Harakat ul Muyahidin. Al parecer, esta organización -vinculada a la red terrorista Al Qaeda, que dirige el propio disidente saudí- podría haber ocultado a Osama Bin Laden en un área remota y casi inaccesible para el Ejército indio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.