La mujer de un diplomático de EE UU y su hija mueren en dos explosiones en Islamabad
Las deflagraciones se han producido dentro de un recinto de culto internacional frecuentado por la comunidad extranjera
Dos explosiones han causado al menos cinco muertos y 45 heridos en una iglesia cercana a la Embajada de Estados Unidos y de China en Islamabad, que suele estar frecuentada por diplomáticos y extranjeros de confesión protestante. Al menos dos ciudadanos estadounidenses, la esposa de un diplomático y su hija, están entre los muertos.
El ataque ha sido llevado a cabo por un individuo que ha irrumpido en la iglesia a las 11.00 hora local (07.00 hora española), cuando se estaba celebrando un servicio religioso y ha lanzado dos granadas contra los oradores dándose después a la fuga.
"Había una misa cuando un hombre entró en la iglesia, lanzó granadas y se dio a la fuga", ha declarado el jefe de la Policía de Islamabad, Nasir Durrani, quien añade que "cinco personas murieron y otras 45 resultaron heridas".
Además de las dos estadounidenses, han fallecido un afgano, una paquistaní y un hombre de nacionalidad desconocida.
Entre los heridos está una japonesa de 37 años, esposa del primer secretario de la Embajada de Japón en Islamabad, Hirofumi Murabayashi, que ha resultado con heridas leves.
"Cuatro granadas fueron lanzadas, dos explotaron y hemos recogido las que no han explotado", ha declarado Durradi. Un testigo extranjero del atentado afirma que un "joven con una camisa oscura" había lanzado las granadas, y nadie pudo precisar qué vehículo fue el utilizado por el o los asaltantes.
Alrededor de 70 personas se encontraban en el interior del templo cuando fue atacado, pese a las estrechas medidas de seguridad puestas en vigor por el gobierno paquistaní en el barrio diplomático.
"Numerosos extranjeros"
"Había numerosos extranjeros en la misa, entre ellos americanos", declaró Durrani, que ha señalado que "había extranjeros entre las víctimas". Y aunque no pudo precisar sus nacionalidades, otra fuente policial señala que entre las víctimas había dos ciudadanos estadounidenses.
La capital paquistaní está repleta de ambulancias con sus sirenas activadas. Algunas de ellas eran seguidas por vehículos diplomáticos y se dirigían a hospitales de la capital.
El templo protestante se halla situado cerca de la Embajada de Estados Unidos y no lejos de la Embajada de China.
El presidente paquistaní, el general Pervez Musharraf, ha señalado esta mañana que está "profundamente entristecido" por el atentado, según ha declarado un portavoz.
"Se trata de un acto de sabotaje contra los intereses nacionales de Pakistán", ha declarado este portavoz. "No podemos descartar la posibilidad de un elemento exterior", añade sin dar más datos.
Cristianos en Pakistán
Nadie se ha atribuido aún la autoría del ataque y se desconoce si el blanco era la comunidad cristiana, la extranjera o había algún otro motivo detrás del atentado.
Los cristianos, un 3% de los 140 millones de habitantes que tiene Pakistán, están divididos al 50% entre protestantes y católicos, y fueron en el pasado blanco de ataques que fueron atribuidos a radicales islámicos.
El último de ellos, en el que perdieron la vida 16 personas, tuvo lugar el pasado mes de octubre al este del país, cuando una iglesia fue atacada mientras se celebraba la misa del domingo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.