_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Israel decide una retirada con condiciones de las localidades cisjordanas asediadas

Al mismo tiempo, envía a su Ejército a Deir el Balah, en Gaza.- Tres palestinos mueren tiroteados cerca de la colonia de Douguit

Israel ha decidido realizar una retirada escalonada de su Ejército de seis localidades autónomas palestinas en Cisjordania después de la reunión que ha celebrado esta noche el minigabinete de seguridad en la que, sin embargo, se ha dado orden de practicar una incursión en el poblado de Deir el Balah, en la franja de Gaza.

Más información
Beit Rima entierra a sus muertos
Sharon se resiste a las presiones internacionales
El Ejército israelí mata a 10 palestinos al detener a dos presuntos asesinos del ministro
Bush exige a Israel que se retire de los territorios palestinos
Peres apoya un Estado palestino y pide que Arafat asuma riesgos
Tema:: 50 años de lucha por la tierra prometida

La reunión especial del mini gabinete se ha celebrado tras las intensas presiones internacionales para que Israel evacuase estas ciudades, que pertenecen a la llamada zona A (bajo control total palestino), y que el Ejército ocupó tras el asesinato del ministro de Turismo, Rejevam Zehevi. En el ataque a Beit Yala, ciudad que Israel abandonó ayer, las tropas mataron a 10 palestinos. Una cruenta operación que Israel justificó con la detención de dos supuestos asesinos del ministro.

De cualquier forma, el Ejecutivo de Sharon ha advertido de que la retirada será gradual y siempre sujeta a una situación de calma en esas ciudades.

Según el portavoz del primer ministro Ariel Sharon, la retirada debe llevarse a cabo de acuerdo con lo que decida la alta comisión de seguridad palestino-israelí. Para que esto sea posible, el Gobierno israelí ha pedido una reunión urgente para hoy de la citada comisión, en principio prevista para mañana sábado.

La ocupación de estas seis ciudades desencadenó un recrudecimiento de la violencia de la actual Intifada y ha causado la muerte de 50 palestinos y heridas a 520, según cifras palestinas.

El minigabinete reunido este jueves en Tel Aviv bajo la presidencia del primer ministro Ariel Sharon, incluía a Simon Peres (Relaciones Exteriores), Benjamin Ben Eliezer (Defensa), Silvan Shalom (Finanzas), Eli Yishai (Interior), Ephraín Sneh (Transportes), Nathan Charansky (Vivienda) y Avigdor Lieberman (Infraestructuras nacionales).

Incursión en Gaza

Casi simultáneamente al anuncio de la retirada israelí, fuentes de la seguridad palestina denunciaban la incursión de tropas, acompañadas por tanques y excavadoras, unos centenares de metros en la parte este de la localidad, junto al asentamiento judío de Kfar Darom.

Según testigos presenciales, las excavadoras israelíes arrasaron un campo de frutales en medio de un intenso bombardeo desde los tanques.

Más tarde, en el norte de la franja de Gaza, tres palestinos armados han sido abatidos por disparos del Ejército israelí mientras intentaban infiltrarse en la colonia israelí de Douguit, según ha informado la radio militar israelí. El brazo armado del grupo islamista Hamas ha reivindicado la acción frustrada contra la colonia.

"Disparar contra viviendas palestinas, arrasar frutales llenos y cortar la principal carretera que une Deir el Balah con el resto de Gaza es una nueva escalada de violencia que nunca puede justificarse", rezaba en un comunicado la Seguridad Pública palestina.

Por su parte, el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha pedido esta noche la retirada inmediata de Israel de las localidades autónomas palestinas asediadas, en una decisión de forma unánime, aunque sin carácter de orden imperativa.

REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_