Peres apoya un Estado palestino y pide que Arafat asuma riesgos
Israel no permanecerá en los lugares ocupados en Cisjordania, dice el ministro
Israel está a favor de la creación de un Estado palestino y no tiene ninguna intención de permanecer en los lugares que su Ejército ha ocupado provisionalmente en Cisjordania. Pero el presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat, debe 'asumir riesgos' y detener a los terroristas que operan en los territorios bajo su control. Es el mensaje que trae a EE UU y a la ONU el ministro israelí de Exteriores, Simón Peres.
'No estamos en contra de un Estado palestino. Todo lo contrario. Estamos a favor. No deseamos la caída de la autonomía palestina. Todo lo contrario. Deseamos su éxito. Y no llevamos a cabo una guerra personal contra Arafat', manifestó ayer Peres en una comparecencia ante los medios norteamericanos e internacionales en la sede del club de prensa de la capital federal.
Pero, añadió Peres, 'Arafat tiene que asumir riesgos, tiene que decidir sobre su propio liderazgo, porque nosotros no podemos decidir por él'. 'No existe un líder que no ejercite su liderazgo que pueda perpetuarse como líder', añadió el líder laborista israelí en referencia a la negativa, o imposibilidad, de Arafat para entregar a Israel a los asesinos del ministro de Turismo, Rehavam Zehevi. Si Arafat asume esos riesgos, dijo, 'podemos volver a negociar y ofrecer un mejor futuro a los palestinos, a Israel y al resto de los países de Oriente Próximo'.
Peres, un pacifista convencido que ha amenazado varias veces con retirarse de la coalición presidida por Ariel Sharon, se lamentó, en un discurso ante el Congreso Judío-Americano el domingo, de que las últimas acciones terroristas palestinas 'habían casi destruido a los que abogan por la paz en Israel'. 'Arafat tiene que restablecer su credibilidad ante Israel y ante el mundo', añadió. Y, a continuación, utilizó un símil para explicar el dilema de Arafat. '[El líder palestino] quiere pertenecer al club de países que luchan contra el terrorismo. Pero no se puede entrar en un recinto para no fumadores con un puro encendido', dijo.
Peres, que tenía previsto reunirse con los secretarios de Estado, Colin Powell, y de Defensa, Donald Rumsfeld, hizo especial hincapié en sus conversaciones con Anan y ante sus audiencias en Washington en que Israel no pretende permanecer más tiempo del necesario en las zonas de la Cisjordania, que su Ejército ha ocupado tras el asesinato del ministro israelí. 'No tenemos el más mínimo interés en permanecer en la Zona A [de la orilla occidental] ni en destruir la Autoridad Palestina. Nuestra intención es que los palestinos consigan su independencia y su libertad'. En otro momento, Peres se refirió a Osama Bin Laden y a su pretendido apoyo a los palestinos como 'el mayor peligro' para la Autoridad Nacional Palestina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.