_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Peres responde a EE UU que Israel se retirará cuando Arafat cumpla sus promesas

El presidente Bush endurece su exigencia a Israel .- El Ejército israelí realiza una nueva incursión en el campamento de refugiados de Rafah

El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Simon Peres, ha respondido a la exigencia de Estados Unidos que su país se retirará de las seis ciudades palestinas que ocupó hace cinco días cuando el líder palestino, Yasir Arafat, cumpla sus promesas de combatir el terrorismo.

El secretario de Estado, Colin Powell, ha transmitido hoy de nuevo a Peres, durante su reunión en el Departamento de Estado, la petición de Washington de que Israel se retire de inmediato de esas áreas. Después de esa entrevista, Peres ha señalado que Powell, efectivamente, le ha pedido ese repliegue, pero también ha destacado que el lenguaje del secretario de Estado "no ha sido tajante".

Más información
'Nadie tendrá paz hasta que haya un Estado palestino'
Hemeroteca:: Los artículos de opinión más interesantes sobre el conflicto
Gráfico animado:: El conflicto en mapas
Cronología:: De la creación del Estado de Israel a nuestros días
Peres apoya un Estado palestino y pide que Arafat asuma riesgos
'El tiempo dirá si el atentado del ministro israelí fue un error'
La milicia palestina dispara sobre Jerusalén
El Ejército israelí mata en un atentado a otro líder de Hamás
El Ejército israelí dispara contra la basílica de la Natividad de Belén
El Ejército israelí prosigue su ofensiva y ocupa ya cinco ciudades palestinas

"El secretario de Estado sabe que en Israel queremos una inmediata retirada de esas zonas, y creo que también entiende que eso será en el mismo minuto en que los palestinos tomen las medidas necesarias", ha indicado Peres.

Durante su visita a Washington, en la que también se entrevistará con la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Condoleezza Rice, Peres ha reiterado que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yaser Arafat, ha incumplido sus promesas de detener a los autores de actos terroristas y le ha pedido que "deje las palabras y pase a los hechos".

Bush exige la retierada

Momentos antes de que se produjera esta reunión, el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, aseguró que el presidente de EE UU, George W. Bush, iba a pedir personalmente a Peres la retirada de Israel de las áreas palestinas ocupadas.

Según Fleischer, Bush tiene pensado asistir durante unos minutos a la reunión entre Peres y Rice en la Casa Blanca. Bush expresará a Peres su pésame por el asesinato del ministro israelí de Turismo, Rejavam Zeevi, cometido la pasada semana en Jerusalén, y también "le instará a que Israel se retire de las áreas palestinas".

El Departamento de Estado ya instó ayer a Israel a una retirada definitiva e inmediata de esas seis ciudades cisjordanas ocupadas durante los últimos días, y también rechazó el operativo militar israelí desplegado durante el pasado de fin de semana en que han muerto varios civiles.

"Las fuerzas de defensa israelíes deberían retirarse de inmediato de todas las áreas bajo control palestino y no realizar nuevas incursiones", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Philip Reeker.

Reeker se dirigió también al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasir Arafat, y a las autoridades palestinas para pedirles "que detengan inmediatamente a los responsables del asesinato de Zeevi, y que actúen con firmeza en contra de quienes cometen actos de terror".

Israel continúa su ofensiva

Sin embargo, la oficina del primer ministro israelí, Ariel Sharon, rechazó anoche la exigencia de EE UU y defendía su "derecho a la autodefensa". Así, anunció que los carros de combate y las tropas israelíes seguirán en sus posiciones para impedir ataques terroristas, ante la existencia de numerosas señales de alerta.

Es más, de madrugada el Ejército israelí ha llevado a cabo una nueva incursión en el campamento de refugiados palestinos de Rafah, en el sur de la franja de Gaza.

La negativa de Sharon al llamamiento ha acentuado la crisis entre el Estado israelí y EE UU, pero los analistas señalan que el primer ministro no puede mantener por mucho tiempo este pulso. Por un lado, los laboristas del Gobierno de unidad nacional, encabezados por Peres, han amenazado con abandonar a los derechistas, por otro, EE UU necesita calmar el polvorín de Oriente Próximo para lograr el respaldo musulmán a la lucha contra el terrorismo.

Por otro lado, esta mañana un activista del movimiento radical palestino de la Yihad Islámica ha sido secuestrado por miembros de una unidad especial del Ejército israelí cerca de su domicilio en las inmediaciones de Hebrón.

Según fuentes palestinas, los soldados iban disfrazados de palestinos y capturaron a Yussof Salameh Tbeish, de 30 años, cerca de su casa, próxima a la localidad de Dura, en sector palestino autónomo.

El ministro israelí de Exteriores, Simon Peres, habla con la prensa tras su reunión con Colin Powell.
El ministro israelí de Exteriores, Simon Peres, habla con la prensa tras su reunión con Colin Powell.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_