Blanco amplia el recorte de altos cargos a todas las empresas de Fomento
El ministro se compromete a poner en marcha la ley de modernización aérea en el primer semestre
El ministro de Fomento, José Blanco, ha garantizado que suprimirá puestos directivos de todas las empresas públicas adscritas a su departamento, como ya ha ocurrido en Renfe, dentro de los planes de austeridad y eficiencia que pondrá en marcha en el Ministerio. Además, Blanco se ha comprometido hoy en el Pleno del Congreso a poner en marcha la ley de modernización del sector aeroportuario en el primer semestre de este año y ha manifestado su deseo de que la reforma sea "estructural y de calado". Recortar en un 15% las tasas aeroportuarios tras la reforma del control aéreo, ha añadido, permitirá ahorrar más de 100 millones, ha explicado.
Esta reducción de cargos directivos ya ha arrancado, dado que el consejo de administración de Renfe ratificó ayer la eliminación de 28 directivos de primer nivel anunciada por la operadora, que rebaja de 39 hasta 11 el número de este tipo de ejecutivos. Pese a los recortes, ha afirmado que Fomento podrá mantener el volumen de 30.000 millones de euros de obra pública licitada y pendiente de ejecutar de los últimos años, pese al ajuste presupuestario impuesto por el plan de austeridad del Gobierno.
Con este mismo fin, Blanco anunció que el próximo mes de marzo presentará el plan extraordinario de inversión de 15.000 millones de euros en infraestructuras que ejecutará en los próximos dos años en colaboración con el capital privado. Un plan que, según ha ratificado, cumplirá con todos los compromisos alcanzados con las distintas comunidades en materia de desarrollo de ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) pese a que su Ministerio es el más afectado por las medidas de recorte de inversiones del Ejecutivo de 3.000 millones ya que debe asumir un 40% del mismo.
Sobre las críticas lanzadas desde el PP a la falta de austeridad del Ejecutivo, Blanco les ha reprochado que "es una lástima que no apliquen la austeridad que tanto predican a la demagogia que tanto utilizan". "Si hubiera un impuesto a la demagogia, solo con el PP pagaríamos el déficit", ha ironizado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.