Blanco rechaza las infraestructuras diseñadas como "obras de arte"
El ministro rebajará el gasto en la red viaria y aeropuertos y da prioridad al tren
El ministerio de Fomento continúa desgranando los recortes en las inversiones previstas de su departamento, el más afectado con 1.760 millones por la rebaja del gasto público incluida en el plan de austeridad presentado por el Gobierno para reducir el déficit. Así, Blanco ha reiterado que la prioridad son las actuaciones en alta velocidad y el transporte por ferrocarril, al tiempo que se ha mostrado confiado en que "se puede hacer más con menos". La clave, hacer infraestructuras "más baratas" pero con la misma seguridad y dando idénticos servicios y poniendo coto a algunos excesos. "Hay viaductos o acueductos que parecen concebidos más como obras de arte", ha puntualizado.
Según ha explicado el ministro, las carreteras, puertos y aeropuertos han recibido "una inversión extraordinaria en los últimos 15 años". Motivo por el que no quiere "tocar" las actuaciones que tengan que ver con la alta velocidad, el transporte por ferrocarril de viajeros y mercancías o los servicios de cercanías. El también vicesecretario de organización del PSOE ha explicado que la prioridad por encima de las infraestructuras del Gobierno es el gasto social y ha subrayado que si tiene "que dejar de hacer un kilómetro de autovía para que un estudiante tenga su beca o un jubilado cobre su pensión", lo hará.
Tras anunciar ayer una "ambiciosa" reordenación de Fomento que implicará "más de una fusión" de sus empresas públicas como Renfe, Adif -ambas dedicadas precisamente al transporte por ferrocaril- y el gestor aeroportuario AENA, según ha podido saber EL PAÍS, hoy Blanco ha reiterado que tendrá preparado un plan de eficiencia en los próximos meses. Este plan, según ha añadido, incluirá un "importante ahorro, que reducirá cargos directivos y que sumará sinergias para tratar de optimizar recursos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.