Blanco presentará en tres meses un plan de austeridad en Fomento
El ministro de Fomento, José Blanco, presentará en tres meses un plan de austeridad de su departamento, obligado por el recorte de gasto planteado por el Gobierno, que implica que debe asumir la mitad del ahorro asignado de manera directa a los ministerios: 1.760 millones de los 3.500 millones en total. A falta de concretar qué proyectos se verán retrasados, el ministro avanzó que mantendrán la condición de prioritarias las inversiones en ferrocarril de pasajeros y mercancías.
En respuesta a una interpelación parlamentaria, Blanco explicó ayer en el Congreso que prefiere "hacer esperar a una autovía que hacer esperar a un estudiante que necesita una beca o a un parado que necesita cobrar un subsidio por desempleo". Así que en las próximas semanas replanteará la programación de actuaciones y la forma de ejecutarlas para tratar de hacer "más con menos".
Por un lado, el ministro explicó que se bajará la masa salarial y los cargos directivos de su departamento, con la integración de algunas entidades para evitar duplicidades. Por la vertiente de la eficiencia, Blanco explicó que tratará de reducir el coste de las obras públicas, con la búsqueda de prácticas más eficientes.
Colaborar con privados
Con el recorte presupuestario, el plan de colaboración público-privada que ultima el Gobierno (de unos 15.000 millones en los próximos dos años) cobra "un mayor protagonismo que cuando fue concebido" hace unos meses, afirmó Blanco. Según fuentes de Fomento, ese plan incluye actuaciones fundamentalmente en construcción y mantenimiento de carreteras y en ferrocarril para mercancías.
Por otro lado, hoy se somete a convalidación del Congreso el real decreto ley que rebaja el sueldo de los controladores aéreos y cambia sus condiciones laborales, y que según fuentes parlamentarias se tramitará posteriormente como proyecto de ley.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.