Schröder: 'Alemania no participará en un ataque a Irak'
En una nueva muestra del endurecimiento del tono entre Berlín y Washington, el canciller alemán, Gerhard Schröder, volvió a reiterar ayer que, bajo su responsabilidad, Alemania 'no participará en una intervención en Irak'. La relación con EE UU no puede significar 'hacer siempre lo que diga el amigo', dijo el canciller. 'Eso equivaldría a una subordinación que considero errada'. Sus declaraciones fueron contestadas ayer mismo por el embajador estadounidense en Berlín, Daniel Coats, quien habló de 'conclusiones precipitadas' por parte del Gobierno alemán y expresó 'ciertas dudas sobre la estrechez de las relaciones' entre ambos países.
Schröder negó que Alemania haya quedado aislada con su posición dentro de la UE, donde el Reino Unido y España tienden a respaldar a Washington. Indirectamente, también puso en tela de juicio las pruebas sobre la peligrosidad de Irak anunciadas para los próximos días por el primer ministro británico, Tony Blair. 'Las informaciones de las que dispone el Gobierno alemán no conllevan un nuevo análisis de la amenaza', dijo.
Pero los países europeos no desean que su oposición a un ataque de EE UU contra Irak se confunda con un respaldo al régimen de Sadam Husein. Varios gobiernos, el español entre ellos, han rechazado esta semana una visita del viceprimer ministo iraquí, Tarek Aziz, aduciendo problemas de agenda, según fuentes diplomáticas.
'Sí, recibimos la petición al igual que otros países europeos, pero teníamos un problema de agenda y se ha sugerido que los contactos se realicen entre los ministros de Exteriores en Nueva York, durante la Asamblea General de la ONU, como en años anteriores', explicó un diplomático español. Los 'amigos' a los que Irak propuso la visita de Aziz han coordinado su respuesta. Aunque Alemania fue más clara en expresar su oposición el pasado lunes, Francia, Italia y Grecia han alegado también problemas de agenda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.