_
_
_
_
CRISIS INTERNACIONAL

Bush estudia "inspecciones coercitivas" en Irak que incluyen el uso de la fuerza

El presidente estadounidense discutirá esta opción con Tony Blair, quien intentará convencer a su homólogo para pedir a la ONU una nueva resolución contra el regimen de Sadam

Estados Unidos considera la aplicación de "inspecciones coercitivas" en Irak, que incluirían el uso de la fuerza militar, si el presidente Sadam Husein rechaza la entrada en el país de los funcionarios de la ONU, han admitido fuentes de la Casa Blanca. La idea se planteó en un momento en que el Gobierno de George Bush iniciaba consultas con el Congreso sobre una intervención militar en Irak, país al que acusa de desarrollar armas de destrucción masiva y de promover el terrorismo.

Más información
Donald Rumsfeld ordenó preparar un ataque contra Irak horas después del 11-S
Afectados por el 11-S demandan a Irak porque conocía los planes de los atentados
Bush pedirá el permiso del Congreso antes de lanzar un ataque contra Irak
Schröder: 'Alemania no participará en un ataque a Irak'
Blair respalda a EE UU y anuncia la presentación de pruebas contra Sadam Husein
Irak se plantea readmitir a los inspectores de la ONU para evitar un ataque
Blair y Powell quieren que la ONU avale el ataque a Irak
Claves:: Maquinaria bélica
Gráfico:: Posibles ataques a Irak
Contexto:: Irak, la bestia negra

El presidente norteamericano también ha asegurado que EE UU tiene "suficientes evidencias" de que Irak posee armas de destrucción masiva, lo que justificaría la necesidad de acabar con el régimen de Sadam, según ha afirmado la Casa Blanca.

Las fuentes, que han pedido no ser identificadas, han señalado que, si se impidiera a los inspectores acceder a lugares donde se sospecha que se producen o se ocultan esas armas, se ordenaría una acción militar para forzar la operación. Esta sería desarrollada por tropas estadounidenses o multinacionales. La idea de esas inspecciones, revelada por el diario Los Angeles Times, contaría con el respaldo de los partidarios de aplicar mano dura contra Irak y de los que promueven esas inspecciones antes de utilizar la fuerza.

Este tema será analizado durante las conversaciones que Bush sostendrá este fin de semana en Camp David con el primer ministro británico, Tony Blair. A este respecto, altos responsables británicos citados hoy por la prensa de Londres han insistido en que este encuentro será una reunión diplomática y no "un consejo de guerra". Según el Financial Times, la reunión girará en torno a dos puntos claves: saber si Washington y Londres deben intentar convencer al Consejo de Seguridad para que adopte una nueva resolución condenando al régimen iraquí, -postura que apoya Blair- y si EE UU y Reino Unido pueden hacer más para reducir la tensión en Oriente Próximo.

El papel de la ONU

Mientras, la comunidad internacional sigue adoptando posturas de cara a un eventual ataque. Alemania ya ha expresado reiteradamente su rechazo a una operación militar. En España, la ministra de Exteriores, Ana Palacio, ha defendido hoy el papel de la ONU en la crisis con Irak , asegurando que "todavía queda mucho recorrido de presión política" contra el régimen de Bagdad. En el mismo sentido se ha expresado el representante de la Política Exterior de los Quince, Javier Solana.

"Ahora hay que concentrar los esfuerzos en el recorrido diplomático de presión política. Vamos a intentar convencer al régimen de Sadam Husein, de que, en interés de todos, esos inspectores (de desarme) deben volver", ha dicho Palacio, en conferencia de prensa junto a Solana. La ministra ha anunciado que defenderá esta postura en la Asamblea General de Naciones Unidas la semana que viene. Según ha declarado, la opción de que prime el papel de la ONU primó en la reunión informal de los ministros de Exteriores de la UE en Elsinor (Dinamarca).

Solana ha resaltado que "nuestra posición es que hay que estar con Naciones Unidas hasta el final. Es importante que la ONU juegue su papel en la resolución de este problema de gran calado. Apoyamos todo lo que vaya en dirección de construir un consenso".

Solana ha asegurado que "no estamos al final del proceso. Hay un proceso que tiene un espacio para la política, para la visión de Naciones Unidas".

Un hombre mayor pasea en un mercado popular frente a una imagen del presidente iraquí Sadam Husein.
Un hombre mayor pasea en un mercado popular frente a una imagen del presidente iraquí Sadam Husein.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_