_
_
_
_
CERCO A SADAM

Donald Rumsfeld ordenó preparar un ataque contra Irak horas después del 11-S

"Juzguen si no es mejor atrapar a Husein al mismo tiempo, no sólo a Bin Laden" dijo el secretario de Defensa de EE UU

Horas después de que un avión de línea secuestrado fuera estrellado contra el Pentágono el pasado 11 de septiembre, el secretario estadounidense de Defensa, Donald Rumsfeld, comenzó a pedir a sus asesores que analizaran planes para atacar Irak, según informa la cadena de televisión CBS.

De acuerdo con las notas tomadas por los asesores que estuvieron con Rumsfeld en el Centro de Comando Militar Nacional el 11 de septiembre, el secretario estaba fuera ayudando a los heridos quince minutos después del ataque contra el Pentágono, señala el informe.

Más información
Afectados por el 11-S demandan a Irak porque conocía los planes de los atentados
Bush pedirá el permiso del Congreso antes de lanzar un ataque contra Irak
Blair respalda a EE UU y anuncia la presentación de pruebas contra Sadam Husein
Irak se plantea readmitir a los inspectores de la ONU para evitar un ataque
EE UU no atacará Irak antes de las elecciones de noviembre
Bush estudia "inspecciones coercitivas" en Irak que incluyen el uso de la fuerza
Gráfico animado:: Posibles ataques a Irak
Contexto:: Irak, la bestia negra de EE UU
Claves:: La maquinaria bélica estadounidense

En ese momento, la Agencia de Seguridad Nacional interceptó una llamada telefónica de uno de los operadores de Osama Bin Laden en Afganistán a un número en la república de Georgia, según la fuente. Quien llamó dijo que había escuchado "buenas noticias" y que otro objetivo estaba todavía por cumplirse, en referencia al avión que finalmente se estrellaría en un campo en Pennsylvania.

A las 12:05 hora local el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) George Tenet, le comentó a Rumsfeld la conversación interceptada. Sin embargo, según el informe, Rumsfeld opinó que era una pista "vaga" y que "podría no significar nada" .

Los planes de ataque

Más tarde, la CIA informó que los testimonios de los pasajeros de los aviones tomados señalaban que tres de los secuestradores eran sospechosos de pertenecer a la red fundamentalista Al Qaeda. Con todo el aparato de inteligencia apuntando hacia Bin Laden, Rumsfeld ordenó a los militares comenzar a trabajar en planes de ataque.

Y a las 02:40 hora local las notas se refieren a Rumsfeld diciendo que quería rápido la mejor información. "Juzguen si es mejor atrapar a SH al mismo tiempo. No sólo UBL". En la jerga del Pentágono, SH es el presidente iraquí, Sadam Husein, y UBL es Osama bin Laden.

Casi un año después de los ataques del 11-S, apenas existen evidencias de que Irak estuviera involucrado en los ataques, estima la CBS.

Convocadas manifestaciones contra el ataque a Irak

Grupos opuestos a la guerra contra Irak han anunciado que realizarán el 26 de octubre en Washington y San Francisco manifestaciones de repudio a los planes del Gobierno estadounidense de intervenir militarmente en ese país. El ex secretario de Justicia, Ramsey Clark, que ha confirmado su participación, ha sido un duro crítico de la política de EEUU hacia Irak y se opuso a la Guerra del Golfo, que castigó la invasión iraquí de Kuwait en 1990.

El miércoles pasado, Clark pidió el levantamiento de las medidas contra ese país por cuanto, según expresó, han contribuido a aumentar el odio hacia Estados Unidos."La guerra contra Irak se está librando desde hace más de doce años. Ha estado matando a veintenas de personas todos los días", afirmó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_