_
_
_
_

Una avería en el centro europeo de control aéreo colapsa durante horas los aeropuertos españoles

Bruselas sólo permitió que 20 aeronaves despegaran cada hora desde España y Portugal

Entre las 14.45 y las 18.30 horas de ayer, Eurocontrol, organismo que distribuye los permisos de vuelo en 31 países europeos, sufrió una grave avería en su sistema informático, lo que bloqueó miles de operaciones aéreas. Esta entidad, que se vio obligada a activar el denominado Plan de Contingencia -medidas que sólo pone en marcha en 'situaciones excepcionales'-, redujo a 20 el número de despegues permitidos cada hora en España y Portugal, cuando sólo el aeropuerto madrileño de Barajas necesita unos 40 en ese plazo. Los retrasos fueron generalizados en nueve grandes aeropuertos.

Más información
British Airways suspende 64 salidas por otro fallo en el Reino Unido
Excusas por megafonía
Diez vuelos cancelados
Tres horas de retraso
Los aviones volarán más cerca entre sí a partir de hoy en Europa para ahorrar costes
Atascos en los aeropuertos
La UE prohibirá el aterrizaje de aviones que incumplan las normas de seguridad
Iberia arregla su sistema informático pero cancela, de momento, 18 vuelos
Un incendio en Barajas retrasa 900 vuelos de Iberia en todo el mundo
Gráfico animado:: Disminución de la distancia vertical entre aviones

El sistema informático que distribuye los permisos de vuelo (slots) en Europa comenzó a fallar en torno a las 10.30 horas. Pero no fue hasta las tres menos cuarto cuando quedó completamente bloqueado. En ese momento, Eurocontrol, con sede en Bruselas (Bélgica), activó el Plan de Contingencia por razones de 'seguridad y fluidez', lo que redujo drásticamente los vuelos en todos los países adheridos a este organismo.

A España -incluida las islas Canarias que cuentan con su espacio aéreo propio- y Portugal, las autoridades aeronáuticas europeas les concedieron sólo 20 permisos de despegue por hora para todos sus vuelos interiores y europeos. Sólo Barajas necesita más de 40 slots en ese mismo periodo. 'Hemos puesto en marcha el sistema de emergencia, pero parece menos eficaz que el sistema principal', admitió una responsable de Eurocontrol en torno a las tres de la tarde de ayer.

A esta avería informática se unió otra, a primeras horas de la mañana, en el sistema de control aéreo de Swanwick, el más importante de Inglaterra y situado al sur del país. Este fallo repercutió también negativamente en la puntualidad de los vuelos que unen España con Gran Bretaña

Por ello, Iberia, la compañía que mueve el 50% del tráfico aéreo español, se vio obligada a dejar de facturar a partir de las seis de la tarde en Barajas. No había seguridad de que los aviones, a causa de los dos fallos informáticos, pudiesen despegar en hora. De hecho, a las seis de la tarde, unos 20 aviones de la compañía esperaban 'autorización para despegar', con los pasajeros ya a bordo.

Según AENA, los aeropuertos afectados en España fueron los de Madrid, Barcelona, Málaga, Lanzarote, Las Palmas, Tenerife Sur, Palma de Mallorca, Menorca e Ibiza, mientras que el resto de la red aeroportuaria española operó sin restricciones de vuelos. Pero fuentes de las compañías aéreas replicaron que los afectados fueron 'todos' los aeropuertos.

Hasta las 19.00 horas, Iberia había cancelado tres puentes aéreos (Madrid-Barcelona), dos más entre la capital con Bilbao y Oviedo y otros tres desde Barcelona con Alicante, Bruselas y Londres. A las 20.00 horas, más el 90% de los vuelos llevaban retraso.

Colas de pasajeros ante los mostradores de facturación ayer en el aeropuerto de Madrid-Barajas.
Colas de pasajeros ante los mostradores de facturación ayer en el aeropuerto de Madrid-Barajas.CLAUDIO ÁLVAREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_