Un incendio en Barajas retrasa 900 vuelos de Iberia en todo el mundo
La compañía desconocía anoche cuándo se arreglará la avería, que forzó 46 cancelaciones
Casi 900 vuelos retrasados más de una hora y al menos 46 cancelados es el resultado del incendio en el centro de control de Iberia que ayer provocó el fallo de todas sus operaciones informáticas. Los efectos de la avería se notaron con mayor intensidad en el aeropuerto de Barajas (Madrid), desde donde parten medio millar de los vuelos de la compañía. Los trabajadores de la aerolínea tuvieron que rellenar las tarjetas de embarque y las facturaciones a mano.
[Catorce personas resultaron heridas de levedad por las fuertes turbulencias registradas durante un vuelo Londres-Almería].
'Nadie vino a dar la cara'
José Antonio Hermida llegaba ayer de unas vacaciones en Santo Domingo con unos amigos y esperaba coger un vuelo hacia Vigo.
Su avión debía salir a las 13.00 horas de Barajas. Sin embargo, no pudo embarcar hasta las 14.00 y su vuelo no partió hasta las tres de la tarde. 'Nadie nos informó de nada; no sabíamos si íbamos o no a volar ni cuánto tiempo tardaríamos', explica. 'Primero nos metieron en una puerta, después nos cambiaron a otra y tuvimos que esperar muchísmo tiempo en el avión'. Como él, otros viajeros mostraron su desconcierto y desinformación ante los retrasos.
Un grupo de 50 jubilados esperaba también para embarcar con destino a Ibiza. Una de las guías que les acompañaba aseguró que habían tardado 15 minutos en facturar el equipaje de dos personas, cuando normalmente tardan el mismo tiempo en etiquetar las maletas de 40. El vuelo de esta excursión debía haber partido de Madrid a las 14.30, pero no lo hizo hasta las 16.30. Los viajeros estuvieron una hora dentro del avión antes de despegar, según explicó una de las afectadas desde Ibiza. 'Ha sido horrible; no nos hemos podido mover por el aeropuerto porque no podíamos facturar y nadie ha venido a dar la cara', explicó esta afectada. Iberia decidió poner ayer autobuses a Valencia, Bilbao y Barcelona para los viajeros que sufrieron la cancelación de sus vuelos.
Precisamente en esta última ciudad se declaró un pequeño incendio en un camión de la empresa CLH que se dirigía a abastecer de combustible a un avión de British Airways, lo que provocó un retraso de 30 minutos en la salida del vuelo de esta compañía con destino a Londres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.