Iberia arregla su sistema informático pero cancela, de momento, 18 vuelos
Hasta las 17.45 horas, de los 997 vuelos programados para hoy en toda la red aeroportuaria, se habían producido 550 aterrizajes y despegues
A pesar de que Iberia restableció a las 5.55 horas de hoy el sistema informático de toda su red, se han cancelado, por el momento, 18 vuelos nacionales e internacionales y se suceden considerables retrasos. Un incendio en el centro de control informático de la aerolínea obligó durante 21 horas a realizar los servicios de reservas, facturación y embarque de forma manual.
Además de las anulaciones de vuelos, la avería en el centro de control informático, instalado en el edificio de La Muñoza, en las proximidades de Barajas, afectó ayer a numerosas rutas en todos los aeropuertos del mundo donde opera Iberia. Así, se sufrieron retrasos medios de una hora, excepto en el puente aéreo Madrid-Barcelona, con demoras de media hora, y en su filial Air Nostrum, de 25 minutos, según la compañía.
Tras restablecerse el sistema informático se comenzó a facturar y embarcar de forma automática, lo que ha permitido recuperar la normalidad aunque continúan produciéndose retrasos en varias conexiones.
Según Iberia, hasta las 17.45 horas, de los 997 vuelos programados para hoy en toda la red aeroportuaria, se habían producido 550 aterrizajes y despegues. En los paneles informativos del aeropuerto madrileño, hasta las 17.00 horas, figuraban con retrasos de una media hora al menos 17 vuelos, mientras que las demoras superaban los 60 minutos en un trayecto a Londres, otro a Francfort, y uno más a Nueva York por motivo de una avería que obligó a la aerolínea a cambiar de aeronave.
Multitud de reclamaciones
Pasajeros que ayer resultaron afectados por los retrasos y cancelaciones y que tuvieron que ser trasladados a los hoteles tras perder sus conexiones, han sido embarcados en otros vuelos con los mismos destinos, aunque todavía hay colas de viajeros en los mostradores de tránsito y de listas de espera de Iberia en Barajas. Asimismo, fuentes aeroportuarias han indicado que el personal de la aerolínea ha recogido multitud de reclamaciones.
El incendio registrado hacia las nueve de la mañana de ayer se produjo en uno de los paneles de alimentación de energía eléctrica de los dos que componen el sistema de los ordenadores centrales de Iberia. En este caso, la actividad informática se desplaza a otro panel alternativo que, pese a no haber sufrido daños aparentes, fue revisado por los técnicos, ya que la dimensión del incendio podría haber dañado su sistema interno. Este es el sistema que funciona desde las seis de la mañana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.