El arsenal del 'Eje del Mal'
Corea del Norte, Irán e Irak poseen cientos de misiles y armas químicas y biológicas
El presidente George W. Bush concretó hace justo una semana en su discurso sobre el estado de la Unión un lugar común de la diplomacia de Estados Unidos: los llamados Estados irresponsables durante la última Administración Clinton se redujeron al triángulo formado por Irak, Irán y Corea del Norte, que fue bautizado como el 'eje del mal'.
El nuevo hallazgo de la oratoria republicana para definir a los países considerados una amenaza para EE UU no ha gustado ni a Rusia ni a China y ha suscitado critícas en voz baja entre los aliados europeos, que no están de acuerdo con meter en el mismo saco a tres países tan distintos. Pero, sea como fuere, y una vez eliminado el peligro de Afganistán, la Administración Bush sigue en guerra contra el terrorismo -un reciente informe del centro de estudios californiano Center for Strategic and Budgetary Assesments estima que desde el 11-S el Gobierno y el Congreso han destinado 58.000 millones de dólares a combatir el terrorismo- y esos tres países son vistos como la principal fuente de amenazas en los próximos años.
'Pyongyang ha producido desde mitad de los años 90 una o dos armas nucleares'
En el informe que la CIA remite al Senado estadounidense anualmente (Foreign Missile Developments and the Ballistic Missile Threat Trough 2015) sobre estos riesgos potenciales -el resumen del de 2001 fue desclasificado el pasado diciembre- se describe el arsenal de Corea del Norte, Irak e Irán y su posible evolución. Éstas son sus conclusiones:
- Corea del Norte. Posee cientos de misiles Scud y No Dong (este último fue probado en 1998 y cuenta con un alcance de 1.300 kilómetros), y tiene capacidad para 'probar a corto plazo el misil intercontinental Taepo Dong-2, capaz de alcanzar con carga nuclear Alaska, las islas Hawai y parte continental de EE UU'. Sin embargo, Pyongyang acordó voluntariamente en mayo del año pasado guardar una moratoria en las pruebas de este misil hasta el año 2003.
El informe de los servicios de inteligencia de EE UU subraya que este país 'ha producido desde mediados de los años noventa una y posiblemente dos armas nucleares, si bien ha congelado su producción de plutonio en Yongbyon desde 1994'. El documento señala que 'Corea del Norte cuenta con programas de armas químicas y biológicas'. Además, afirma que este país 'es casi autosuficiente para desarrollar y producir misiles balísticos' y ha demostrado su voluntad de vender su tecnología a otros países'.
- Irán. 'El régimen de los ayatolás cuenta con el mayor arsenal de misiles de Oriente Próximo, compuesto por un número indeterminado de misiles de alcance medio, como el Shahab-3, y centenares de corto alcance (menos de 1.000 kilómetros)'. El informe sostiene que Irán puede desarrollar un misil intercontinental, que tenga por objetivo Europa occidental o EE UU, en esta década si recibe ayuda extranjera, 'particularmente de Rusia, China y Corea del Norte'. Asimismo, Teherán dispone de programas de armas químicas y biológicas, pero 'no está en posesión aún del arma nuclear'.
- Irak. La CIA sospecha que Bagdad ha mantenido una pequeña fuerza de misiles Scud y de lanzaderas y que su política se orientará a 'reconstruir su capacidad anterior a la guerra del Golfo'. De ser así, dice el informe, 'reanudaría la producción del misil Al Husein (de 650 kilómetros de alcance), el Al Abbas (900 kilómetros) e incluso podría realizar con 'sustancial ayuda extranjera' pruebas de un misil de alcance medio (entre 1.000 y 3.000 kilómetros) en 2010. Cuenta, además, con armas químicas y biológicas y recuerda que su programa nuclear fue destruido en 1990 por la coalición internacional contra Sadam. El informe advierte de que todos estos riesgos se harían realidad 'si se eliminan o reducen en los próximos años las prohibiciones de la ONU'.
El documento de los servicios secretos norteamericanos subraya, sobre todo después del 11-S, que hay otras maneras de atacar con armas de destrucción masiva a EE UU menos costosas que desarrollar un programa de misiles, sobre todo en manos de grupos terroristas, pero destaca que sólo los misiles proporcionan 'el prestigio o grado de disuasión y diplomacia coercitiva', que esos países buscan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Terrorismo internacional
- Declaraciones prensa
- CIA
- George W. Bush
- Armas biológicas
- Misiles
- Irán
- Irak
- Corea del Norte
- Rusia
- Servicios inteligencia
- Armas químicas
- Seguridad nacional
- Espionaje
- Política antiterrorista
- Europa este
- Estados Unidos
- China
- Armamento
- Asia oriental
- Lucha antiterrorista
- Política exterior
- Asia
- Oriente próximo