Documentos desclasificados del Gobierno británico explican cómo hacer una bomba atómica
Según el diario británico 'The Daily Telegraph' los documentos los puede consultar cualquiera, incluso un potencial terrorista
Unos documentos desclasificados por el Ministerio británico de Defensa, que cualquiera puede consultar, incluído un potencial terrorista, explican cómo fábricar una bomba atómica, según revela en su edición de hoy el rotativo The Daily Telegraph.
Tras haber caído en terreno de dominio público en los últimos cinco años, y visibles para cualquiera en el archivo nacional, dichos documentos detallan la construcción de la primera bomba nuclear británica, llamada Danubio azul, a finales de los años 1940 y comienzos de los 50, señala el diario.
Los documentos ofrecen la lista de ingredientes necesarios para construir el arma, y en particular la cantidad de plutonio y los medios para provocar la reacción en cadena, indica el diario.
Según un antiguo ingeniero que trabajó en el programa nuclear británico, este verdadero manual permitiría a un terrorista con conocimientos fabricar una bomba atómica rudimentaria.
La principal dificultad que tendría es conseguir el plutonio, pero varios países "malhechores" como Irak podrían ya tenerlo y organizaciones terroristas como Al Qaeda han intentado obtener, según el diario.
"Estos documentos no deberían haber sido desclasificados nunca y después de los hechos del 11 de septiembre (los atentados de Nueva York y Washington), se justificaría retirarlos del dominio público", estima el ingeniero citado por el periódico, Brian Burnell.
El diario también dice que se han desclasificado otros documentos en los que se describen diferentes formas de cómo introducir clandestinamente una bomba de estas características en el país.
Base de datos de material nuclear
El mes pasado investigadores de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, dijeron que habían compilado una base de datos de material nuclear perdido o robado.
Este estudio muestra que a lo largo de los últimos 10 años, al menos unos 40 kilos de plutonio y uranio (que se pueda usar en un arma nuclear) fueron robados de lugares muy mal protegidos en la ex Unión Soviética. Gran parte de este material ha sido recuperado, según el estudio.
En marzo, la dirección de la Agencia Internacional de Energía Atómica anunció un proyecto para actualizar la protección a nivel mundial contra el terrorismo nuclear.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.