Soldados israelíes matan a cinco palestinos en una incursión en Yenín
Israel planeó en 1979 atacar una central nuclear de Pakistán
Cinco milicianos palestinos han sido abatidos hoy por el Ejército israelí en la ciudad de Yenín (norte de Cisjordania), según han informado testigos y fuentes militares hebreas. Los cinco fallecidos, miembros de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo armado ligado al partido Al Fatah del presidente Yasir Arafat, circulaban en coche por un barrio de Yenín cuando han sido tiroteados por soldados israelíes vestidos de civil, según el relato de varios testigos a la agencia AFP.
Fuentes militares israelíes han confirmado que los fallecidos eran buscados por su implicación en ataques contra intereses israelíes. Otras tres personas han resultado heridas y cuatro supuestos miembros de Yihad arrestados. Al poco de registrarse el ataque, el presidente palestino Yasir Arafat ha pedido la intervención urgente de la comunidad internacional para frenar "las agresiones día y noche contra el pueblo palestino". "Pedimos al Cuarteto -Estados Unidos, Rusia, la UE y la ONU- que se movilice con rapidez", ha exigido el rais. "Y si no quieren enviar tropas, les pedimos que envíen observadores internacionales", ha agregado. En un incidente separado, otro palestino ha muerto por disparos de tropas israelíes en Belén.
Este tipo de incursiones no son una novedad. Desde septiembre de 2000, cuando se declaró la segunda Intifada, las tropas israelíes penetran en territortio palestino para arrestar o liquidar a militantes de Hamás y la Yihad.
Planes secretos de Israel contra Pakistán
En paralelo a estas muertes, el diario Haaretz informa en su edición de hoy que Israel sopesó en 1979 la posibilidad de atacar una central nuclear de Pakistán para impedir que este país obtuviera la bomba atómica. Así se desprende de un documento desclasificado del Archivo Nacional de Seguridad de Estados Unidos que publica hoy este periódico de Tel Aviv. El Gobierno de Jimmy Carter, en ese momento presidente de EE UU, no se opuso al plan israelí en un momento en el que la Casa Blanca estaba preocupada por las noticias sobre los esfuerzos paquistaníes por conseguir armas nucleares.
Según un documento que acaba de desclasificar el Archivo Nacional de Seguridad de Estados Unidos, un organismo no gubernamental, el debate en Israel -que destruyó la central atómica de Irak en esa misma década- tuvo lugar cuando Jimmy Carter era el presidente de Estados Unidos. El informe, sacado a la luz al amparo de la ley sobre la libertad de información en ese país, indica que el Gobierno de Carter no discutió esa supuesta intención de Israel.
El plan israelí trascendió el 14 de septiembre de 1979 en una reunión de un comité mixto de consultas para el desarme, que luego dejó de existir. La conferencia se celebró mientras la Administración norteamericana estaba preocupada por las noticias sobre los esfuerzos de Pakistán para conseguir armas nucleares. Pakistán estaba empeñada en equilibrar su poderío con el de la India, con la cual sigue enfrentada por el territorio de Cachemira. Desde hace unos años ambos países son potencias nucleares, después de admitir oficialmente la posesión de armas atómicas. Un analista de ese archivo estadounidense, William Burr, ha dicho al rotativo israelí que ese documento y otros han sido desclasificados después de una estricta censura, y esto explica la falta de detalles sobre los supuestos planes de Israel.
Pakistán, un enemigo común de la India e Israel
También Irán, considerado uno de los principales enemigos de Israel -por su cooperación con la resistencia islámica en el sector palestino y con la milicia libanesa de Hezbolá, entre otros motivos- estaría en vías de conseguir la bomba atómica, aunque ha aceptado recientemente la inspección internacional de sus instalaciones nucleares.
Según informes de prensa, Israel y la India cooperan en asuntos de seguridad desde mediados de la década de los setenta, mucho antes de establecer relaciones diplomáticas. Un reciente documento del Ministerio de Defensa israelí, que supervisa las exportaciones de armas y equipos militares fabricados en Israel, señala que la India compra un 30% de esas armas y acaba de formalizar la adquisición de tres aviones-espía "Falcon" por 1.100 millones de dólares. Según informaciones de la prensa extranjera, los servicios secretos de Israel y de la India también estudiaron planes orientados a evitar que Pakistán desarrollara la tecnología necesaria para fabricar bombas atómicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.