Nixon estudió la posibilidad de usar la bomba atómica sobre Vietnam
El ex presidente de Estados Unidos, Richard Nixon (1968-1974), analizó la posibilidad de ordenar el lanzamiento de la bomba atómica sobre Vietnam para ganar la guerra, pero su entonces consejero de Seguridad Nacional, Henry Kissinger, lo descartó. Este dato está contenido en una nueva colección de cintas, de 426 horas de duración, que fue difundida por el Archivo Nacional y de la que ayer se hizo eco la prensa estadounidense. Poco antes de ordenar una escalada en la guerra de Vietnam, Nixon consideró, el 25 de abril de 1972, la idea de emplear una bomba atómica, pero Kissinger le contestó que 'sería demasiado'. 'La bomba nuclear. ¿Te molesta? Quiero que pienses a lo grande', respondió Nixon, el único presidente estadounidense que se vio obligado a dimitir, por el escándalo del Watergate y por las grabaciones que realizaba de sus propias conversaciones con altos cargos del Gobierno.
En una entrevista concedida a una revista en 1985, Nixon había reconocido que valoró 'la opción nuclear', pero que finalmente la desestimó. Los Archivos Nacionales han hecho públicas miles de horas de cintas grabadas por Nixon, la mayoría relacionadas con el caso Watergate. En otra cinta, Nixon señala que el Departamento de Justicia 'está lleno de judíos' y que 'los abogados del Gobierno son unos malditos judíos'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.