_
_
_
_
_

Leyendas | Johan Cruyff, el fútbol moderno: “Gobernaba el juego como si hubiera inventado el fútbol”

En la nueva serie de Universo Mundial, distintos analistas rememoran a los mejores jugadores de la historia del fútbol

El País

Johan Cruyff es considerado como el padre del fútbol moderno gracias a sus vanguardistas formas de jugar. “Cruyff tenía tres cosas: era un innovador, luego la elegancia y el carácter”, lo describe Luis Nieto, director adjunto del Diario AS. Varios periodistas analizan el juego del tres veces ganador del Balón de Oro. “Hay pocos jugadores en la historia del fútbol que han conseguido que el juego cambie. La velocidad que él le daba a las acciones, estaba muy fuera de lugar en aquella época”, explica Artiz Gabilondo, redactor jefe de AS América.

Cruyff tenía una técnica que no solamente le ayudaba a liderar a su selección, pero que lograba encontrar las fallas en los rivales y lo utilizaba a su favor. Santiago Segurola, columnista de EL PAÍS, asegura que Cruyff era versátil, que tenía una inteligencia para saber en qué momento moverse dentro del campo y que de esa forma gobernaba el juego “como si él hubiera inventado el fútbol”. José Sámano, periodista de EL PAÍS, concuerda y añade que el holandés podría haber jugado en cualquier posición. “Sabía perfectamente cuál era tu debilidad y la del otro, cuál era la debilidad de su propio compañero, cómo hacer mejorar a sus compañeros”, ahonda Sámano.

Aunado a esto, el holandés tenía un carácter indomable, pues no era una persona que se quedara escuchando instrucciones, sino que él las daba. Es por estas cualidades y más, que se le consideró el mejor del mundo en su momento y que incluso puso a su país en el mapa de este deporte. “Transformó a un país irrelevante del fútbol en una potencia”, asevera Segurola.

Más información

Archivado En

_
_