_
_
_
_
_

Vídeo | Claves de la energía de fusión nuclear ¿En qué se diferencia de la fisión?

Manuel Lozano Leyva, catedrático emérito de Física Atómica y Nuclear de la Universidad de Sevilla, responde a las cuestiones clave sobre el experimento realizado en Estados Unidos

Daniel Castresana

El Departamento de Energía de EEUU ha anunciado este martes un nuevo hito en la fusión nuclear, un avance que puede revolucionar en el futuro la producción de energía y el funcionamiento de las centrales nucleares. Los científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de California han conseguido llevar a cabo la fusión nuclear. ¿En qué consiste y en qué se diferencia de la fisión, el sistema que utilizan actualmente las centrales?. En el vídeo que acompaña a esta noticia lo explica Manuel Lozano Leyva, catedrático emérito de Física Atómica y Nuclear de la Universidad de Sevilla.

Lozano Leyva ha respondido a seis preguntas clave para entender el avance logrado y su importancia: ¿Cuál es la diferencia entre la fusión y la fisión? ¿Cómo se ha logrado la fusión? ¿Por qué se dice que este proceso replica cómo funciona el Sol? ¿Cómo se lleva este avance a una central nuclear? ¿Cuándo serán una realidad estas centrales? ¿Y por qué se dice que es una energía limpia, barata e inagotable?

“La fisión nuclear consiste en un núcleo pesado ser dividido en dos fragmentos y la gracia está en que la masa inicial con respecto a la de los fragmentos finales es distinta y la diferencia se ha convertido en energía. La fusión es otra cosa muy distinta. Es que nucleos ligeros se unen, dando otros un poquito más pesados que son más estables. La masa inicial es mayor que la final del resultado”, explica el profesor. El experimento del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore ha replicado el funcionamiento del Sol: “Se trata de concentrar toda la energía de de 192 láseres de gran potencia en un punto determinado. Esa afluencia de láseres lo lleva a millones de grados de temperatura, se funden y consigue generar más energía de la que consume producirlo y llevarlo a eso temperatura”.

Sobre la firma

Daniel Castresana
Es periodista licenciado por la Universidad Complutense de Madrid y Master de Periodismo de EL PAÍS por la Universidad Autónoma. Trabajó en los informativos de la cadena de televisión CNN+ y en el diario Expreso (Ecuador) antes de incorporarse a la sección de vídeo del periódico, donde se ocupa principalmente de temas de actualidad.

Más información

Archivado En

_
_