_
_
_
_
_

La cena de gala de los aliados de la OTAN en el Prado: charlas distendidas entre obras de arte

El menú del chef José Andrés y la actuación de la Orquesta Sinfónica de Kiev recordaron el drama de la guerra en Ucrania

Foto de familia de los jefes de Estado y jefes de Gobierno que participan en la cumbre de la OTAN en el Museo del Prado (Madrid).Foto: A. ORTEGA (EUROPA PRESS) | Vídeo: REUTERS

La segunda cena de gala de los miembros de la OTAN en Madrid deja una imagen para el recuerdo: la foto de familia de los líderes internacionales escoltados por Las Meninas de Velázquez. Los mandatarios que asistieron a la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte fueron recibidos en el Museo Del Prado (Madrid) para el encuentro nocturno. La velada se desarrolló en un ambiente relajado en la que Pedro Sánchez fue el anfitrión, acompañado de su mujer, Begoña Gómez, como puede verse en el vídeo que acompaña esta noticia.

El menú de la cena estuvo elaborado por el chef José Andrés, el fundador de la ONG World Central Kitchen y premio Princesa de Asturias de la Concordia por el trabajo realizado en favor de los afectados por crisis humanitarias. Los líderes y los acompañantes cenaron en salas separadas del museo; los primeros en el Claustro y los segundos, en la Sala de las Musas. José Andrés también quiso saludar a los acompañantes antes de servir la comida, “un homenaje a todos los food fighters, los cocineros y voluntarios ucranios que cada día arriesgan sus vidas para cocinar y llevar alimento a personas en zonas de guerra”, según la describió. El menú fue un guiño a la ciudad en la que se celebra la cumbre de la OTAN con un postre llamado ‘Sabores de Madrid’ que combinan alimentos tradicionales de la región: fresón de Aranjuez, el anís de Chinchón, el barquillo y el caramelo de violeta.

La guerra de Ucrania fue una de las protagonistas del encuentro. En la Sala de las Musas del museo, los acompañantes de los líderes pudieron disfrutar de la “Canción de Arte: El Pedestal que Aguarda”, la obra cultural presentada por sorpresa por su creador, Lluís Hortalà, que escenifica la desaparición del arte en la guerra de Ucrania. La Orquesta Sinfónica de Kiev actuó una vez más como representante cultural de Ucrania y tocó para los invitados del Prado. Los músicos fueron un claro recordatorio de la situación que vive Ucrania y un homenaje al país, en guerra con Rusia desde el pasado febrero.

A modo de obsequio, cada uno de los jefes de estado recibió un cincuentín, la moneda de coleccionista emitida en 2021 por por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre con motivo del 275 Aniversario del nacimiento de Francisco de Goya. En las monedas de colección se reproduce un fragmento de la obra titulada ‘La vendimia o El Otoño’ y en el reverso un autorretrato del artista, ‘Autorretrato. Francisco de Goya y Lucientes, pintor’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_