_
_
_
_
_

Guitarricadelafuente explica ‘Vidalita del mar’: “Está inspirada en una canción que pintaba el mar a quienes nunca lo habían visto”

Preocupado por la despoblación e influenciado por la música popular, el artista homenajea en esta canción al cantautor turolense Joaquín Carbonell

Álvaro de la Fuente, conocido como Guitarricadelafuente, durante la grabación de Historia de una canción, el nuevo formato en vídeo de El País.Foto: Luismi H. | Vídeo: EPV
Eva Baroja

Fue en el pueblo de su abuela donde Álvaro de la Fuente (Guitarricadelafuente, 24 años) encontró su camino. En Cuevas de Cañart —un municipio de Teruel de solo 70 habitantes— empezó a tocar la guitarra y escuchó por primera vez al cantautor turolense Joaquín Carbonell, recientemente fallecido por coronavirus. Fruto de la admiración y de la amistad que compartían le dedica hoy Vidalita del mar. “Está inspirada en un tema suyo que se llama Me gustaría darte el mar. Se lo escribió a la gente mayor de su pueblo, Alloza, que nunca había podido visitar la costa”, explica en el vídeo de ‘Historia de una canción’.

Guitarricadelafuente cogió esa añoranza que cantaba Carbonell y la convirtió en una canción plagada de referencias a la música popular y al folk latinoamericano. Una de ellas es el personaje de Macorina, primera mujer taxista de La Habana, a la que también homenajea Chavela Vargas en su icónica canción. “Las vidalas es un tipo de composición que se canta en Argentina y también en Andalucía, por eso creo que Vidalita del mar es una canción de ida y vuelta, un viaje a un lado y a otro del charco”, comenta sobre este tema de su primer disco, La cantera.

¿Cuál es la historia de Vidalita del mar? ¿Por qué Guitarricadelafuente quiso rendirle homenaje a Joaquín Carbonell? ¿Qué opina sobre la despoblación que sufren algunas zonas de España como la de su pueblo? ¿Por qué le concede tanta importancia a la cultura popular en su música? El artista responde a todas estas preguntas en este vídeo de Historia de una canción.

Este vídeo con Guitarricadelafuente forma parte de la serie ‘Historia de una canción’, un formato audiovisual de EL PAÍS en el que se han descubierto detalles de canciones tan emblemáticas como Por el bulevar de los sueños rotos, con Álvaro Urquijo; Pájaros disecados, de Fito, o Saturno, de Pablo Alborán. Otros de los artistas que han participado de la serie son Rozalén o La bien querida.


Sobre la firma

Eva Baroja
Periodista y filóloga por la Universidad de Navarra. En EL PAÍS desarrolla entrevistas y formatos audiovisuales de cultura y sociedad. Ha trabajado en los informativos de La Sexta y Onda Cero y como coordinadora de redacción en Lacoproductora. Es experta en comunicación política.

Más información

Archivado En

_
_