_
_
_
_
_

Vídeo | ‘Dinamita’, el canto de rebeldía de La Bien Querida que triunfó en ‘Paquita Salas’

Esta balada que la artista bilbaína compuso en un momento de cambio en su vida ha conectado de forma especial con los jóvenes de la generación Z

Ana Fernández-Villaverde, más conocida como La Bien Querida, tocando la guitarra.Foto: LUISMI H. | Vídeo: EPV
Eva Baroja

La Bien Querida (Ana Fernández-Villaverde, Bilbao, 1972) compuso Dinamita en la cocina de su casa. Aunque no le gusta contar por qué compone sus canciones, en este caso hace una excepción. Dinamita es especial, no es una canción más. Con ella dio un puñetazo en la mesa y saltó al vacío. “Estaba en un momento de mi vida que quería cambiar cosas que no me gustaban. Habla de no dejarse llevar por lo que los demás esperan de ti, de empoderarse”, confiesa casi susurrando en el vídeo de Historia de una canción.

Gracias a su aparición en la banda sonora de series como Paquita Salas, Élite, Vida perfecta o Todo lo otro, Dinamita se ha convertido en un himno entre los jóvenes de la generación Z: “Es la que más ha llegado de mi cancionero. Hay otros artistas que no están a favor de meter sus canciones en las series, pero yo, en cambio, creo que es una manera de que la gente conozca la música de los que no estamos en una multinacional ni salimos en televisión”.

Aunque a diario le escriben jóvenes por Instagram hablándole de lo identificados que se han sentido con la canción y enviándole sus versiones, la rebeldía, defiende, no tiene nada que ver con la edad. Ella, con seis discos y más de 14 años sobre el escenario, siempre lo ha sido. En la vida y en su profesión: “Yo me sigo sintiendo así. Se puede ser rebelde con 20 y con 50. De hecho, dedicarse a la música ya es un acto de rebeldía”.

¿Por qué La Bien Querida quiso titular Dinamita este tema aunque esta palabra no apareciese en ningún momento en la letra? ¿Cómo se pusieron en contacto con ella los Javis? ¿Por qué es un canto de rebeldía? ¿Cuáles cree que son los motivos por los que ha conectado tanto con la gente joven? La Bien Querida reflexiona sobre todo esto en el vídeo de la entrevista.

Este vídeo con La bien querida forma parte de la serie ‘Historia de una canción’, un formato audiovisual de EL PAÍS en el que se han descubierto detalles de canciones tan emblemáticas como Por el bulevar de los sueños rotos, con Álvaro Urquijo; Pájaros disecados, de Fito, o Saturno, de Pablo Alborán. Otros de los artistas que han participado de la serie son Guitarricadelafuente, Rozalén o Mikel Erentxun.

Sobre la firma

Eva Baroja
Periodista y filóloga por la Universidad de Navarra. En EL PAÍS desarrolla entrevistas y formatos audiovisuales de cultura y sociedad. Ha trabajado en los informativos de La Sexta y Onda Cero y como coordinadora de redacción en Lacoproductora. Es experta en comunicación política.

Más información

Archivado En

_
_