_
_
_
_
_

Vídeo | Mariúpol, un corredor humanitario en mitad de las bombas

Imágenes de la destrucción que ha sufrido la ciudad portuaria durante la guerra

Un miembro de las tropas prorrusas cerca de un edificio de Mariúpol destruido por la guerraFoto: Alexander Hermochenko | Vídeo: Belén H. Gómez-Mansilla

La ciudad de Mariúpol, situada al sur de la región del Donbás, es una de las más damnificadas por esta guerra. Este martes se ha reabierto un corredor humanitario que cruza la ciudad para que los civiles puedan abandonarla. La constante lucha entre el ejército ruso y la resistencia ucrania han dejado en ruinas muchos de sus edificios donde aún residen quienes no han podido salir de la metrópoli. Este vídeo recoge imágenes en las que se calibra el nivel de destrucción que se ha alcanzado tras más de un mes de conflicto, disparos, bombardeos y demás enfrentamientos militares en la zona. Además, las secuencias a vista de dron reflejan una vista panorámica de todas las infraestructuras afectadas, que hasta hace unas semanas era una de las ciudades más importantes del país y ahora forman parte del campo de batalla.

La ciudad portuaria es uno de los enclaves más relevantes para el ejército del presidente ruso, Vladimir Putin, por su situación geográfica —con acceso al mar— y por la importancia de la industria metalúrgica en esta región. Rusia lanzó un ultimátum al Gobierno del presidente ucranio, Volódimir Zelenski, el pasado 21 de marzo, para entregar la ciudad ante el asedio constante de las fuerzas rusas. Pero el Ejecutivo, desde Kiev —capital del país— rechazó rendirse, por lo que la lucha continúa en una ciudad cada vez más dañada.

Este vídeo también recoge imágenes de quienes aún siguen viviendo en Mariúpol, en edificios en muy mal estado, sin apenas víveres y con escasez de agua y demás recursos fundamentales. Incluso bajo el ruido de los bombardeos, mantienen su intención de quedarse y no huir. Las cifras de muertes, tanto civiles como militares, se cuentan por miles. El pasado 17 de marzo el ejército ruso bombardeó un teatro en Mariúpol con alrededor de 400 ciudadanos no militares. Las autoridades ucranias cifran en 300 los muertos por el ataque.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_