_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Una buena chapuza de las de antes

Los presentadores virtuales, como Alba Renai en Mediaset, serán incapaces de los chistes malos de Matías Prats o las burradas de Mercedes Milá: me entristece la utopía perfeccionista que plantea la IA

Alba Renai, presentadora virtual de Mediaset.
Alba Renai, presentadora virtual de Mediaset.Mediaset
Sergio del Molino

Es posible que Alba Renai, la nueva presentadora virtual de Mediaset, sea más carismática y tenga una vida más interesante que muchos presentadores con piel y tripas. Es probable que Renai sea incluso más humana que muchos humanos. Yo, desde luego, he conocido a personas más robóticas y desalmadas.

Siri o Alexa ya llevaban en su programación bastante más sentido del humor e ironía que algunos profesores y jefes que he sufrido en mi vida, así que no me extraña que Alba Renai dé el pego y haya quien quiera echársela de amiga o de novia. Como confío más en el talento de los ingenieros informáticos que en el de los programadores de televisión, auguro un futuro prometedor a las nuevas inteligencias artificiales que vienen a relevar a presentadores y actores. ¿Cómo no lo van a hacer bien si no se cansan, no tienen días malos, nunca se distraen pensando en el suspenso en mates de su hijo, no se divorcian ni sufren ansiedad?

A mí no me escalofría el futuro, tan solo me entristece, porque detesto la perfección. De mis escritores favoritos me gustan sus manías, sus reiteraciones, sus flaquezas y esas piedritas en las que no pueden evitar tropezar. Me enamora lo inarmónico y lo que rompe la simetría: una nariz torcida, una peca, el gesto de subirse unas gafas, un tic apenas perceptible que delata una timidez sin superar. Esas cosas.

Es difícil que una inteligencia artificial improvise chistes malos como los de Matías Prats o diga las salvajadas de una Mercedes Milá o se quede en blanco en mitad de una entradilla y acabe soltando, como Beatriz Pérez en las noticias de TVE, que un piloto de Fórmula 1 va “como un… ¡como un pepino!”. Parece poco probable que se programe a las Alba Renai para que cometan errores y exploren su espontaneidad.

A Hannibal Smith, del Equipo A, le encantaba que los planes salieran bien, pero a los espectadores nos gusta que se tuerzan. Los mejores momentos de la tele son meteduras de pata, desde los escritores milenaristas y que han venido a hablar de su libro hasta el último micro abierto traicionero que registra una jocosidad del presentador. La IA plantea una utopía perfeccionista, y para cuando nos demos cuenta de que disfrutábamos de algo que la informática no puede ofrecer será demasiado tarde. Ya no quedarán profesionales capaces de servirnos una buena chapuza de las antiguas.

Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Sergio del Molino
Es autor de los ensayos La España vacía y Contra la España vacía. Ha ganado los premios Ojo Crítico y Tigre Juan por La hora violeta (2013) y el Espasa por Lugares fuera de sitio (2018). Entre sus novelas destacan Un tal González (2022), La piel (2020) o Lo que a nadie le importa (2014). Su último libro es Los alemanes (Premio Alfaguara 2024).
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_