_
_
_
_
_
Series
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

‘Ocurrió a orillas del río’, o cuando solo el horror es bienvenido

La adaptación del clásico de Kerstin Ekman sobre el misterioso asesinato de dos turistas en un lago sueco en la década de los setenta evidencia, desde un ‘noir’ naturalista, que en la época no era paz y amor en todas partes

Asta Kamma August y Alva Adermark, en el primer episodio de 'Ocurrió a orillas del río'.
Laura Fernández

El año 1984, una pareja decide acampar junto al Lago Appojaure, un endiablamente solitario lugar situado en Norbotnia, en el noreste de Suecia. Montan la tienda, tal vez pasan allí una primera noche, o ni siquiera, y lo siguiente que se sabe de ellos, es que están muertos. Ellos eran Janny y Marinus Stegehuis. La por entonces aún poco conocida escritora de novela negra Kerstin Ekman —una maestra de primaria que dedicaba sus noches a escribir historias de detectives— decide emular a la pareja que reina en el noir escandinavo, Maj Sjöwall y Per Wahlöö; trasladar ese disparador, el asesinato real de esa pareja, a la década de los setenta, y convertir su novela en un tratado sobre la idea macabra de la comunidad cerrada y el odio, arbitrario y profundo, a todo aquel que no es como tú cuando tú eres alguien limitado por esa misma asfixiante comunidad.

El libro, Ocurrió a orillas del río, se publicó en 1993. Y fue gracias a la sabia y poderosa manera en que mezcla sociedad y crimen, y a su deseo de diseccionar a la Suecia temerosamente altiva y feroz de la época, que se convirtió en un clásico instantáneo. Y en el único best seller de la por entonces ya dilatada carrera de Ekman, cuyo esfuerzo, el de demostrar hasta qué punto puede ser cruel el ser humano aislado, permanece por completo intacto, y sobredimensionado por el paso del tiempo, en la adaptación televisiva que hace Mikael Marcimain (La caza del asesino), que puede verse en Filmin. Seis escabrosos y naturalistas —de un naturalismo lúgubre, a vueltas con el realismo más que sucio, salvaje— capítulos en los que reconstruir el asesinato del par de turistas en una década, la de los setenta, en la que no todo era paz y amor en todas partes.

Pernilla August, en 'Ocurrió a orillas del río'.
Pernilla August, en 'Ocurrió a orillas del río'.Johan Paulin

Porque he aquí lo valioso de la decisión de Ekman. Al trasladar el crimen a 1973 evidencia de qué forma impactó en una sociedad europea reaccionaria e intolerante un movimiento que pretendía la libertad, la ruptura con todo tipo de orden preestablecido, y que llamaba a algún tipo de conexión con la naturaleza. No, la idea de que una comuna se instalase en un paraje cercano a Blackwater —la huraña y casi sin ley localidad que centraliza la historia— no gustaba nada a los habitantes del lugar, y el pulso narrativo con el que Marcimain traslada a la pantalla la llegada al pueblo de la protagonista, Annie (Asta August), y su hija de seis años, Mia (Alva Adermark), es magistral en su potente desconsideración hacia la tímida aunque ilusionante búsqueda de felicidad de madre e hija. No casualmente serán las que den con los cadáveres de la pareja. Tampoco el hecho de que lo hagan camino de un sueño que primero el novio de Annie —que no acude a recogerlas— y luego el pueblo, como villano implacable, destruirán.

En un juego de espejos temporal, la serie mezcla pasado —ese pasado en el que el asentamiento al que se dirigen madre e hija, a través del bosque y cruzando el río, está repleto de gente, lleno de vida, y representa otro planeta con respecto a la crueldad de la comunidad que las ha recibido y tratado como escoria— y presente, un presente en el que, 18 años después de cometerse, el crimen va a resolverse porque Annie —que desde entonces ha dormido con un rifle junto a la almohada, creyendo que el tipo al que vio alejarse de la tienda ensangrentado podía dar con ella— va a establecer una conexión con ese pasado. El ambiente denso y no fiable del pueblo —presente hasta en la textura de la fotografía— hace que este pese —le pesa incluso al espectador—, lo que intensifica la autodestrucción de todo aquel que sobrevive, atrapado allí dentro, como un diminuto insecto que no sabe que podría, si se permitiera a sí mismo escapar, estar al mando. Una curiosidad. Pernilla August es esa otra Annie, la de 18 años más tarde, y actúa junto a sus dos hijas, la mencionada Asta (que interpreta a la Annie joven) y Alba August (que interpreta a Mia, de mayor). Si aman el noir no predecible, y contemplativo, no se la pierdan.

Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Laura Fernández
Laura Fernández es escritora. Su última novela, 'La señora Potter no es exactamente Santa Claus' (Random House), mereció, entre otros, el Ojo Crítico de Narrativa y el Premio Finestres 2021. Es también periodista y crítica literaria y musical, y una apasionada entrevistadora de escritores y analista de series de televisión.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_