_
_
_
_
_
Series
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘El quinto mandamiento’: todo por un abrazo

La serie pone el foco en la credulidad de unos ancianos que parecen haber olvidado todo lo que enseñaron a los demás. Y nos recuerda que los mayores pueden volverse tan ingenuos como bebés

Timothy Spall y Sheila Hancock, en la serie 'El quinto mandamiento'.
Berna González Harbour

Hay fealdades que son un tesoro. Y bellezas que son un basural.

Hemos visto a Timothy Spall en el papel de un genio obsesionado y loco en Mr. Turner, de mortífago en Harry Potter, de inglés despistado en Nieva en Benidorm y en un sinfín de papeles en los que ha sido creíble, potente y capaz de explotar su físico nada agraciado a mayor gloria de sus personajes. La naturalidad de su rostro, tan feo y normal como podemos ser cualquiera ajeno a los cánones que triunfan, es una arcilla que ha sabido convertirse en mármol en manos de buenos directores. Contemplar ahora su actuación en la serie El quinto mandamiento (en Filmin) es otro regalo para los sentidos. También la interpretación de su contraparte, Éanna Hardwicke, un atractivo psicópata con el que nadie quisiéramos cruzarnos.

Pero no son las únicas razones para ver esta serie.

El quinto mandamiento, un producto de la BBC, recoge un tema que, en mayor o menor grado, nos afecta a todos: la vulnerabilidad de las personas mayores. En este caso, Peter Farquhar, un profesor de letras que dio clase en Mánchester y autor de tres novelas, es seducido por un alumno carismático que sabe manipular, engañar y provocar que cambie el testamento entre violines y mimos. Cuando muere, supuestamente por un coma etílico, el joven empieza a encariñarse con otra anciana, una vecina del profesor. No contaré más. El caso ocurrió, es real.

Encontraremos aquí familiares desconcertados y agentes que investigan; y encontraremos crímenes. Pero no es un thriller al uso, es mucho más, porque, más allá de la investigación minuciosa y compleja que no vamos a desvelar, el mérito de la serie está en situar el foco sobre esa situación de debilidad y credulidad que tienen dos ancianos inteligentes, formados y cabales ante una persona que, aparentemente, solo los quiere amar. Ninguno de los dos son adolescentes, pero se comportan como tal.

Timothy Spall, en la serie 'El quinto mandamiento'.
Timothy Spall, en la serie 'El quinto mandamiento'.Amanda Searle

El personaje interpretado por Spall es cristiano, es gay y no quiere sexo, como queda claro desde el inicio de la relación, pero se muere por los abrazos que el joven que ha metido en su casa le sabe dar. Abrazos grandes, seguros, prolongados, capaces de hacerle olvidar la soledad que ha arrastrado en una vida complicada para un profesor creyente y homosexual.

Tanto él como la anciana maestra interpretada por Anne Reid son personas con relaciones, con vínculos con su familia y la sociedad. No son marginales. Pero eso no impide que caigan en las garras de un encantador de serpientes que les convence de que, simplemente, se ha enamorado.

Cada uno cree lo que está dispuesto a creer. Pero, ¿quién es inmune al halago, a la empatía, al cariño, al cuidado y la entrega? Usando el mismo lenguaje bíblico que da título a la obra, quien esté libre de sospecha que tire la primera piedra. Y es ahí donde la serie dirigida por Saul Dibb borda lo más frágil de la condición humana: la vulnerabilidad de unos mayores que parecen olvidar lo que, sin ninguna duda, ellos enseñaron a quienes tuvieron a su cargo. Que hay que desconfiar de los extraños. El quinto mandamiento nos recuerda que los mayores pueden convertirse, sin que nos demos cuenta, en nuevos bebés. Todo por un abrazo.

Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Berna González Harbour
Presenta ¿Qué estás leyendo?, el podcast de libros de EL PAÍS. Escribe en Cultura y en Babelia. Es columnista en Opinión y analista de ‘Hoy por Hoy’. Ha sido enviada en zonas en conflicto, corresponsal en Moscú y subdirectora en varias áreas. Premio Dashiell Hammett por 'El sueño de la razón', su último libro es ‘Goya en el país de los garrotazos’.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_