_
_
_
_
_
premios feroz
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Tiempo para denunciar

Leyendo algunas reacciones al reportaje publicado el viernes pasado, entiendo perfectamente que ni denunciaran antes ni hayan querido dar sus nombres

El actor José Coronado, en la undécima edición de los Premios Feroz.
El actor José Coronado, en la undécima edición de los Premios Feroz.Mariscal (EFE)
Jimina Sabadú

Quiero darle las gracias públicamente a José Coronado por determinar el tiempo exacto que tiene una mujer para denunciar una agresión sexual. El galán otoñal lo tenía tan claro en la alfombra de los Feroz que parece que lo trajera pensado de casa. Sin embargo, he encontrado fisuras en sus palabras. Una mujer va a casa de un director de cine que va de peluchito por la vida y, de repente, al tipo le da un siroco y aquello se convierte en un petite Guantánamo de la macumba sexual. A lo mejor malinterpretó o dejó al viento algún llanto, algún temblor. Pongamos que esa mujer (que, cosas de la vida, no es la única) va al hospital y luego a la comisaría a denunciar con un total de cero testigos. Su palabra contra la palabra de un tipo de prestigio al que la gente adora. ¿Saben cuántas puertas se le cerrarían? ¿Saben cuánta gente diría ‘no sé, yo no estaba allí'?¿Saben cuántas veces sería acusada de haberse llevado lo que se merecía? Por supuesto que lo saben.

Una mujer puede sentirse atraída por un hombre y además desear trabajo. Y no merece ser violada. Una mujer puede sentirse atraída por un hombre y admirar su obra. No merece ser violada. Una mujer puede, incluso, sentir repulsión por un hombre y luego mantener relaciones sexuales con él esperando obtener un beneficio. Tampoco merece ser violada. Leyendo algunas reacciones (muchas) al reportaje publicado el viernes pasado, entiendo perfectamente que ni denunciaran antes ni hayan querido dar sus nombres. Y aun teniendo todas las de perder lo han hecho. Están contando que han sido agredidas sexualmente y a ustedes, los que “apoyan totalmente a las víctimas” (saben a quiénes me refiero) no han hecho otra cosa que tirarles piedras porque, mejor que denunciar o que contarlo en el periódico, lo que ustedes hubieran preferido es que se quedasen calladas.

Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.


Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Jimina Sabadú
Columnista en la sección de Televisión. Ha colaborado en 'El Mundo', 'Letras Libres', 'El Confidencial', en programas radiofónicos y ha sido guionista de ficción y entretenimiento. Licenciada en Comunicación Audiovisual, ha ganado los premios Lengua de Trapo y Ateneo de Novela Joven de Sevilla. Su último libro es 'La conquista de Tinder'.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_