_
_
_
_
_
COLUMNA
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

‘Fellow Travelers’: viajar en el tiempo para ponerte en tu sitio

Me gusta imaginar a Gabriel Attal, nuevo y jovencísimo primer ministro francés a quien hicieron ‘outing’ en 2019, viendo esta ficción. Y no creo que lo haya hecho, algunas series te ponen en tu sitio

Fellow Travellers
Matt Bomer y Jonathan Bailey, en la serie 'Fellow Travellers'.Showtime
Paloma Rando

A veces no hay nada como una ficción de época para hacerte dar las gracias a la vida contemporánea. Nada como viajar en el tiempo para ponerte en tu sitio. A mí me pasa mucho con las series que nos cuentan realidades LGTBI+, quizá porque son aquellas con respecto a las cuales más ha cambiado Occidente en menos tiempo.

Fellow travelers (SkyShowtime) —adaptación de la novela homónima de Thomas Mallon— cuenta la emotiva historia de amor entre Hawkes y Tim, dos hombres de los entresijos políticos de Washington en pleno macartismo. Una tortuosa historia de amor que abarca desde la época del terror lila en los cincuenta, que dejó sin trabajo a más de 10.000 empleados gubernamentales, hasta la crisis del SIDA en los ochenta. Una especie de Forrest Gump gay, cuyas referencias van desde Tal como éramos hasta el cine de Ang Lee o de Todd Haynes.

Hace 25 años una serie como Fellow travelers habría sido imposible por muchos motivos. En primer lugar, por lo explícito del sexo gay que muestra. En segundo lugar, porque está coprotagonizada por dos estrellas abiertamente homosexuales, Jonathan Bailey y Matt Bomer, que además ejerce de productor ejecutivo. 24 años tiene Queer as Folk; 30, Philadelphia, escrita por Ron Nyswaner, creador de Fellow travelers.

Gabriel Attal, nuevo primer ministro de Francia.
Gabriel Attal, nuevo primer ministro de Francia. YOAN VALAT (EFE)

Me gusta imaginar a Gabriel Attal, nuevo y jovencísimo primer ministro francés, viéndola. Attal, a quien hicieron outing en 2019, declaró poco después sobre su homosexualidad: “Siempre he considerado que se podía asumir sin reivindicarlo. Me pregunto si llevarlo como bandera no contribuiría a hacer de ello una cosa anormal”. Tras décadas de avances, algunos LGBTI+ vivimos en el privilegio de la indiferencia ajena. Hay quien, como Attal, la traslada a su forma de vida. Me gusta imaginarlo, y no creo que lo haya hecho, algunas series te ponen en tu sitio.

Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Paloma Rando
Redactora, columnista y guionista de televisión. Empezó a trabajar en el medio en 2006, en el departamento de vestuario de diferentes series, y dio el salto a guion en 2012. Su último trabajo emitido es 'Señoras del (h)AMPA'. Ha desarrollado series para Alea Media, Shine Iberia, Secuoya, Zeta studios y Suma content, entre otras productoras.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_