_
_
_
_
_
Benidorm Fest
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Benidorm Fest 2024: análisis de las 16 canciones candidatas para ir a Eurovisión

Las aspirantes al festival superan la fiebre de la música urbana de carril con algunas propuestas interesantes. Hay otras indescriptibles

Benidorm Fest 2024
María Peláe, fotografiada en Madrid, en julio de 2022.Aitor Sol
Carlos Marcos

No hay edición de Benidorm Fest sin conflictos. Y esto supone un aliciente más para un festival que necesita mucho ruido digital y televisivo. Todo por la audiencia. Este año se produjo la polémica por unas filtraciones hace una semana, primero del título de las canciones y luego de algunos audios de los temas, muchos de ellos incompletos. Esto ha alimentado el ansia de los seguidores durante siete días... Hasta hoy, que se han dado a conocer los temas de los 16 seleccionados, que competirán entre el 30 de enero y el 3 de febrero de 2024 en Benidorm para representar a España en el festival de Eurovisión, que se celebrará en Malmö (Suecia) del 7 al 11 de mayo de 2024.

Este es el análisis de los 16 participantes por orden alfabético.

- Almacor, ‘Brillos platino’

Probablemente el deseo más grande de este cantante alicantino de 26 años sea cruzarse algún día con Bizarrap. Luego ya si colabora con el argentino, el éxtasis. Una canción muy a lo Quevedo, con una letra olvidable y un ritmo salido del molde más evidente del género urbano.

Escucha Brillos platino pinchando aquí.

El cantante alicantino Almacor, en el 'photocall' de las audiciones.
El cantante alicantino Almacor, en el 'photocall' de las audiciones.

- Angy Fernández, ‘Sé quién soy’

Bueno, pues aquí está de nuevo Angy en nuestras vidas. Por intentarlo que no quede. La palabra miedo no tiene cabida en la corajuda cantante y actriz mallorquina. “Soy un desastre, un puro desastre”, canta en este tema autobiográfico. Es enérgico y con un buen estribillo. Digno pop-rock clásico.

Escucha Sé quién soy pinchando aquí.

La cantante Angy Fernández.
La cantante Angy Fernández.

- Dellacruz, ‘Beso en la mañana’

Otra canción adscrita al género urbano es la que presenta el canario Jorge de la Cruz Correa, Dellacruz. Está este estilo tan saturado que es muy complicado encontrar propuestas originales. Y esta no lo es.

Escuchar Beso en la mañana pinchando aquí.

El arista canario Jorge de la Cruz Correa, Dellacruz.
El arista canario Jorge de la Cruz Correa, Dellacruz.

- Jorge González, ‘Caliente’

Comienza al estilo SloMo, continúa al estilo SloMo y finaliza al estilo SloMo. Solo falta que Jorge González baile tan bien como Chanel. ¿Apostamos algo a que este apuesto madrileño nos deslumbra con sus movimientos? Indescriptible lo poco que aporta el tema.

Escuchar Caliente pinchando aquí.

El cantante madrileño Jorge González.
El cantante madrileño Jorge González.

- Lérica, ‘Astronauta’

“Fuiste mala, mala conmigo, no se lo deseo ni a mi peor enemigo”. Mal empezamos. Una canción electrónica bailable de primer curso de dance. A las cuatro de la mañana para el día de Nochevieja, pues vale...

Escuchar Astronauta pinchando aquí.

El dúo Lérica.
El dúo Lérica.

- Mantra, ‘Me vas a ver’

El Nochentera de este año, pero sin la gracia de la canción de Vicco.

Escuchar Me vas a ver pinchando aquí.

El grupo pop Mantra.
El grupo pop Mantra.

- María Peláe, ‘Remitente’

Probablemente la artista con más cartel (junto a Miss Caffeina) de los concursantes. Remitente es una canción que no es exclusiva para el festival, ya que se incluye en el último álbum de la malagueña, Al baño María, publicado en octubre de 2023. Un tema de evocación flamenca, con palmas, guitarras españolas, cajones percusivos, una gran interpretación vocal y una letra inteligente, novedad en esta lista. Suena moderna, pero no ha intentado Peláe acercarla a estructuras urbanas, y casi se agradece, porque existe cierta saturación. El arrebato, la juerga, la pena y la falta de prejuicios de la gran Lola Flores se apoderan inmediatamente del corazón y el cuerpo cuando se escucha Remitente. Y son buenas noticias.

Escuchar Remitente pinchando aquí.

- Marlena, ‘Amor de verano’

Esto dice la ficha que distribuye RTVE: “Ana y Carolina han querido hacer en esta canción pop un símil a la historia de amor entre Danny Zuko y Sandy en Grease, dos jóvenes que se enamoran en verano, pero cuando llega septiembre su relación cambia para bien o para mal”. Hay que tener imaginación para relacionar este tema bailable de carril con las chispas que salían cada vez que Olivia Newton John y John Travolta se ponían a cantar.

Escuchar Amor de verano pinchando aquí.

El dúo Marlena.
El dúo Marlena.

- Miss Caffeina, ‘Bla bla bla’

El grupo madrileño siempre ha aportado una actitud desacomplejada dentro del indie español, así que no es extraño verlos aquí con un tema de pop electrónico bailable que no da vergüenza ajena. La canción es simpática y su título, además, nos ha llevado a escuchar el sensacional Blah-Blah-Blah ochentero de Iggy Pop. Ni tan mal.

Escuchar Bla Bla Bla pinchando aquí.

La agrupación madrileña Miss Caffeina.
La agrupación madrileña Miss Caffeina.

- Nebulossa, ‘Zorra’

Rigoberta Bandini se encuentra con Dinarama. No está nada mal en principio. El mensaje es muy saludable además, aunque no tan actual como se podría creer: Las Vulpes ya cantaban “me gusta ser una zorra” en los ochenta. Hace 40 años, se armó; hoy ya no, claro. Está digna la canción.

Escuchar Zorra pinchando aquí.

El dúo Nebulossa.
El dúo Nebulossa.

- Noan, ‘Te echo de -’

Nos hicimos ilusiones con la camiseta que llevó Noan en la presentación: Misfits. Pero ni rastro del particular punk de la fantástica banda estadounidense. A medio camino entre Sergio Dalma y El Canto del Loco, la canción sería un “tres, dos, uno...” en Los 40 de los noventa.

Escuchar Te echo de - pinchando aquí.

El músico vasco Noan.
El músico vasco Noan.

- Quique Niza, ‘Prisionero’

Con esa voz tan profesional que se trabaja en los musicales presenta Quique Niza una intensa balada pop. Meritoria.

Escuchar Prisionero pinchando aquí.

El artista Quique Niza.
El artista Quique Niza.

- Roger Padrós, ‘El Temps’

Una canción en catalán. Muy de agradecer. Una letra atrevida sobre relaciones largas en las que el respeto puede hasta con las crisis más gordas. Buena voz, presencia crucial del piano y unos bonitos arreglos.

Escuchar El Temps pinchando aquí.

El artista catalán Roger Padrós.
El artista catalán Roger Padrós.

- Sofía Coll, ‘Here to Stay’

A pesar del título en inglés la mayor parte del tema es en castellano y catalán. Sofía Coll ya ha definido por nosotros su canción: “Una petardada”. Y es que los temas petardos son un género muy apreciado en la Eurovisión de hoy. Pero, un momento, ¿quién está detrás de esta canción? Los hermanos Canut, Nacho y Mauro, hábiles urdidores de pelotazos pop. Bien, pues no han perdido el olfato los Canut.

Escuchar Here to Stay pinchando aquí.

La cantante y compositora Sofía Coll.
La cantante y compositora Sofía Coll.

- St. Pedro, ‘Dos extraños (Cuarto de cuerda)’

Qué gozada escuchar este bolero caribeño con esos violines que arrullan después de tanta tralla eurovisiva. Canta cálido este chico de Tenerife, con sentimiento y potencia. Dos extraños tiene escasísimas posibilidades de ganar este Benidorm Fest, pero resulta un alivio escucharla rodeada de propuestas tan poco sorprendentes.

Escuchar Dos extraños (Cuarteto de cuerda) pinchando aquí.

El canario St. Pedro.
El canario St. Pedro.

- Yoly Saa, ‘No se me olvida’

Maravillosa y flexible la voz de esta artista gallega que se postula como una cantautora de hoy. Se nota que está producida por gente que ha trabajado con Fuel Fandango, porque tiene ese sonido moderno frío que encaja con la voz cálida de Yoly Saa. Hay guiños a los ritmos de su tierra, pero siempre a las órdenes de la canción. Una de las mejores de la lista.

Escuchar No se me olvida pinchando aquí.

La artista gallega Yoly Saa.
La artista gallega Yoly Saa.

Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Carlos Marcos
Redactor de Cultura especializado en música. Empezó trabajando en Guía del Ocio de Madrid y El País de las Tentaciones. Redactor jefe de Rolling Stone y Revista 40, coordinó cinco años la web de la revista ICON. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Madrid.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_