_
_
_
_
_
SERIES
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘German Genius’ o el reto de adaptar el sarcasmo de Ricky Gervais siendo alemán

Esta comedia disponible en HBO Max parte de una anécdota real para versionar la serie británica ‘Extras’ sin realmente versionarla, en un habilidoso juego narrativo de cajas chinas

German Genius’
Ricky Gervais (izquierda) y Kida Khodr Ramadan en 'German Genius'.HBO Max
Héctor Llanos Martínez

Ricky Gervais se hizo mundialmente conocido gracias a The Office. La comedia sobre las cuitas del mundo laboral, algo tan universal y fácilmente adaptable al contexto local, que creó junto a Stephen Merchant tuvo hasta 16 versiones en países tan diferentes como Estados Unidos, Arabia Saudí y Finlandia. El siguiente éxito del dúo, Extras, trasladaba su sarcasmo a los sinsabores de la industria audiovisual y contaba con cameos autoparódicos de grandes estrellas como Kate Winslet y Ben Stiller. Han pasado casi 20 años desde su estreno, pero la temporada pasada esta serie también tuvo una adaptación, la alemana German Genius (disponible en el catálogo de HBO Max y que acaba de ser presentada en el festival de cine de Ginebra).

La premisa de esta ficción es completamente real. Kida Khodr Ramadan es un actor consagrado en Alemania tras su aclamado papel como Toni Hamady en la serie 4 Blocks, un drama sobre las mafias árabes que operan en el barrio multicultural de Neukölln, en Berlín. Tal es el éxito que su reto es el de encontrar un nuevo proyecto a la altura. Un día de 2018, Ricky Gervais comparte un mensaje en Twitter (ahora X) alabando esta serie y su protagonista aprovecha la oportunidad para conocer al británico y proponerle una versión germana de Extras.

En realidad, German Genius es una serie original. Solo aprovecha esta anécdota para construir cuatro años después una trama metarreferencial que tiene tanto en común con la comedia británica como lo podría tener con otra que nada tiene que ver con Gervais, la francesa Call My Agent: solo les conecta que son sátiras sobre lo que el mundo del entretenimiento esconde fuera de plano.

Los retos de Kida, el ficticio, al convertirse en productor y poner en pie un Extras alemán es que su país no es muy célebre por su sentido del humor. Tampoco tiene tantas estrellas internacionales como para hacer una temporada entera con ellas. Pero sí cuenta con infinidad de figuras históricas conocidas por espectadores de todo el mundo. Con un pequeño giro, la adaptación puede seguir adelante. Y así se lo propone a Gervais, que se convierte en el primer cameo de esta serie. Es cierto que solo los espectadores más cinéfilos reconocerán a los actores y directores que se interpretan a sí mismos en German Genius (los más conocidos son el cineasta Wim Wenders y el actor Tom Schilling), pero la serie sabe globalizarse a través de sus temáticas.

El protagonista no solo es un afamado actor que accede a hacerse fotos con sus seguidores en las situaciones más absurdas. También es marido, amigo y padre. Y un árabe que vive en una gran ciudad europea. Todo ese contexto social rema a favor en un habilidoso juego narrativo de cajas chinas. Dentro de casa, Kida es un cabeza de familia con conflictos no muy distintos a los de Los Simpson. En su nuevo ámbito profesional como productor encadena pifias y errores. Colocándose el traje de uno de los arquetipos clásicos de la comedia, el del torpe encantador, logra huir de la inmensa sombra de su referente inicial. Sin ser tan genial como promete su irónico título, sabe encontrar su propia valía.

Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez
Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_