_
_
_
_
_

La Audiencia Nacional deja en suspenso las oposiciones de RTVE

El organismo público mantiene la convocatoria, aunque adaptará el proceso selectivo a la sentencia

Sede de RTVE en Torrespaña.
Sede de RTVE en Torrespaña.Carlos Rosillo
El País

La Audiencia Nacional ha paralizado las oposiciones de RTVE al declarar nulos algunos requisitos de sus bases que exigían, entre otras cosas, una experiencia profesional mínima demostrable para el puesto al que se opta o haber prestado servicios en un puesto similar durante al menos un año. El tribunal ha estimado parcialmente la demanda contra RTVE interpuesta el pasado 16 de junio por la Federación de Espectáculos, Información, Papel y Artes Gráficas de Confederación General (FEIPAG-CGT), apoyada por CC OO, UGT, Sindicato Independiente de Comunicación y Difusión (SICD) y Unión Sindical Obrera (USO). La nulidad de esos criterios deja el proceso en suspenso al quedar invalidado. El organismo público tiene la posibilidad de recurrir esta decisión.

Este viernes, RTVE ha enviado un comunicado en el que asegura que los procesos selectivos “se mantienen y se van a adaptar a la sentencia número 106/2023 de la sala de lo social de la Audiencia Nacional de este jueves”. “Los exámenes, a la espera de la mencionada adaptación, se suspenden y se comunicará a la mayor brevedad posible las nuevas fechas”, dice el comunicado. “Los procesos selectivos siguen siendo un objetivo prioritario de la dirección de RTVE”.

La demanda de conflicto colectivo consideraba injustas las bases para participar en las convocatorias externas de empleo y advertía que podían ser ilegales. El fallo declara nulos algunos de esos requisitos, como el “tener la experiencia profesional mínima demostrable” que exijan las bases específicas para el puesto al que se opta. Otro requisito que declara nulo es “haber prestado servicios por un periodo igual o superior al año en puesto análogo al que opta” desde enero de 2007. También se declara nula la expresión “la formación y experiencia que sea requisito para optar a las plazas convocadas no será valorada como mérito” y la ponderación de méritos contenida en los anexos 5 y 6 de las bases generales de la convocatoria, según recoge la agencia EFE. El tribunal absuelve a la Corporación del resto de las pretensiones formuladas en su contra.

La Federación de Espectáculos, Información, Papel y Artes Gráficas de Confederación General argumenta en su demanda que esos requisitos en las bases de los procesos selectivos convocados por RTVE vulneran los principios de igualdad, mérito y capacidad.

El objetivo de RTVE es incorporar a 1.082 trabajadores fijos procedentes de los procesos de consolidación de empleo temporal y de una convocatoria pública abierta que permitirán cubrir las bajas de empleo estable resultado de las jubilaciones producidas en los últimos años, así como reforzar las áreas estratégicas de RTVE para el futuro inmediato. La última convocatoria de oposiciones data de 2007.

Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_