_
_
_
_
_
COLUMNA
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Por favor, no hables de política

Mi madre tiene la cabeza como un bombo, con mi padre maldiciendo la ola reaccionaria y clamando porque no entiende que haya tanta gente de derechas

La presentadora Ana Rosa Quintana y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la entrevista en Telecinco.
La presentadora Ana Rosa Quintana y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la entrevista en Telecinco.EFE
Sergio del Molino

Al llegar a casa, mi madre me advierte: no hables de política, por favor. La pobre tiene la cabeza como un bombo, con mi padre maldiciendo la ola reaccionaria y clamando porque no entiende que haya tanta gente de derechas. Solo le falta que venga yo a hacer chistecitos. Pero si todo es política, mamá, le digo, ya no se puede hablar de otra cosa en España. Fui a la maravillosa exposición de Lo oculto en las colecciones Thyssen-Bornemisza, y alguien a mi lado comentó que Jesús entre los doctores, de Durero, le recordaba a Pedro Sánchez entrevistado por Ana Rosa Quintana. Su amigo le respondió que si identificaba a la prensa con los demonios del cuadro y a Sánchez con Jesucristo, estaba como un cencerro, y ya no dejaron de discutir en toda la visita.

No se puede eludir la política, mamá, le insisto. Pero ella me cuenta que la tele se esfuerza mucho por diversificar los temas de conversación. “Como vives en tu burbuja de periodistas e intelectuales, te crees que todo el mundo sabe quién es Elizabeth Duval, pero mira la tele”. Y me señala la boda de Íñigo y Tamara, con su despliegue multicanal que deja pequeña la cobertura del Tour de Francia, cuya etapa me señala también, afeándome que me haya perdido el paso por los Pirineos. Están Griso cogiéndole la manica al hijo de Mar Flores —y deslizándole tal vez una lima para fugarse— y la semana de la alta costura de París, que no todo son coches quemados en Francia.

Y si eso no basta, tenemos los encierros, rápidos y limpios, en homenaje a Hemingway y los cien años de su primera visita a Pamplona. Será por temas, me dice, y ya no sé qué España es más cierta, si la de la tele o la de los periódicos, porque una niega a la otra.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Sergio del Molino
Es autor de los ensayos La España vacía y Contra la España vacía. Ha ganado los premios Ojo Crítico y Tigre Juan por La hora violeta (2013) y el Espasa por Lugares fuera de sitio (2018). Entre sus novelas destacan Un tal González (2022), La piel (2020) o Lo que a nadie le importa (2014). Su último libro es Los alemanes (Premio Alfaguara 2024).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_