_
_
_
_
_

Málaga reúne a los referentes del audio en la segunda edición de los Premios Ondas Globales del Podcast

Entre los ganadores se encuentran el ‘podcast’ ‘Los Papeles’, que aborda el ‘caso Bárcenas’, y ‘Hoy en EL PAÍS’, espacio diario que analiza la actualidad. El Teatro del Soho de la ciudad andaluza acoge esta noche la gala

Recepcion en el Ayuntamiento de Malaga, por la II edicion de los Premios Ondas Globales del Podcast que se celebran hoy en Malaga en el Teatro Soho CaixaBank.Foto: GARCÍA-SANTOS | Vídeo: EPV

Los referentes del mundo del podcast ya están en Málaga. Los galardonados en la segunda edición de los Premios Ondas Globales del Podcast han sido recibidos este mediodía en el Ayuntamiento de la ciudad por las autoridades locales y los responsables del evento, consolidado ya como el principal reconocimiento del sector en el mundo hispanohablante. Ha sido el pistoletazo de salida para la gala que se celebra en la noche de este miércoles el Teatro del Soho, propiedad de Antonio Banderas, a partir de las 20.00.

Con Inés Hernand y Andrea Compton como presentadoras y guion de El Terrat, se podrá seguir en directo en las webs de los principales medios del Grupo Prisa, como EL PAÍS. Entre los ganadores se encuentran el podcast Los papeles (El País Audio y True Story), que aborda el caso Bárcenas, y Hoy en El PAÍS, espacio diario que analiza la actualidad. También La firma de Dios, ficción de Podium Podcast, plataforma de Prisa Audio, igualmente responsable de otro de los premiados, Arsénico Caviar. El silenci de la Ramba, de SER Podcast.

Esta segunda edición viene a reafirmar el carácter internacional de estos galardones, que ejercen también de impulso para dar más visibilidad a la industria del podcast. Un área que se desarrolla a una velocidad de vértigo gracias a la creatividad e innovación de quienes trabajan en ella. Lo demuestran los datos de participación. Hasta 1.178 candidaturas procedentes de 18 países se han presentado a los reconocimientos, lo que supone un aumento del 25% con respecto a la primera edición del año pasado, también celebrada en Málaga. “Es un sector con un futuro prometedor, pero con un presente espectacular”, ha explicado Carlos Núñez, presidente ejecutivo de PRISA Media, que ha subrayado que seis de cada 10 internautas han escuchado algún podcast en el último mes. Es decir, 20 millones de españoles con acceso a internet.

“Desde PRISA Media hemos apostado de manera definitiva por el podcast como el formato fundamental alrededor de nuestras cabeceras”, ha añadido Núñez. Por su parte, la directora general de PRISA Audio, María Jesús Espinosa de los Monteros, ha celebrado que la capital de la Costa del Sol vuelva a ser anfitriona por segundo año consecutivo. “Estamos encantados de que Málaga sea la ciudad que acoja estos premios”, ha afirmado. Organizados por PRISA Audio, en colaboración con Cadena SER, los Premios Ondas Globales del Podcast cuentan con el patrocinio de Amazon Music, Audible, CaixaBank y Peugeot, el apoyo del Ayuntamiento de Málaga, Diputación de Málaga, Turismo Costa del Sol y la Junta de Andalucía, así como la colaboración de El Terrat y la compañía Mahou San Miguel.

“El formato es un fenómeno que va creciendo de manera imparable”, ha subrayado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que ha ejercido de anfitrión en una jornada de calor veraniego. El regidor ha posado para la ya tradicional foto de familia, acompañado de la comisionada especial para la Alianza por la Nueva Economía de la Lengua del Gobierno de España, Cristina Gallach. También han acudido el presidente ejecutivo de PRISA Media, Carlos Núñez, la directora general de PRISA Audio, María Jesús Espinosa de los Monteros, y José Manuel Atencia, director de la SER en Málaga, entre otras personalidades.

Todos pasarán esta tarde por la alfombra roja a partir de las 19.00, por la que también discurrirán otras muchas caras conocidas, como Victoria Martín y Carolina Iglesias, responsables de Estirando el chicle, que ya presentaron el evento en su primera edición el año pasado. También estarán David Andújar y David Ansua (Menudo Cuadro), Lety Sahagun y Ashley Frangie (Se regalan dudas) o Xuso Jones y Briten (Poco se habla), así como los cómicos Ricardo Moya, Laura Márquez, Charlie Pee y Antonio Castelo, los podcasters Carles Tamayo y Judith Tiral o los creadores de contenido e influencers Laura Escanes, Pablo Meixe e Iban García, entre otros muchos. Henar Álvarez entrevistará a muchos de ellos en el preshow que se celebrará de 19.00 a 20.00 y será retransmitido en exclusiva en el canal de @premiosondas en TikTok. Su hashtag oficial será #PodcastEnTiktok.

Los nombres de los galardonados fueron anunciados el pasado 2 de marzo. Entre ellos se encuentran el podcast Los papeles (El País Audio y True Story), una historia de políticos corruptos, periodistas y traiciones. También han sido reconocidos como revelaciones tres formatos de información diarios: Hoy en EL PAÍS (de EL PAÍS), Un tema al día (de Eldiario.es) y El Mundo al día (de El Mundo). También ha sido reconocido La vida y tal, espacio de conversaciones de Ana Milán y Sebastián Gallego. La firma de Dios, ficción de Podium Podcast —la plataforma de PRISA Audio— creada por José A. Pérez Ledo, ha conseguido el premio a mejor podcast de ficción y mejor guion del año. Arsénico Caviar, también de Podium Podcast, ha obtenido el premio a mejor podcast conversacional, exaequo con Se regalan dudas. Por su parte, El silenci de la Ramba, de SER Podcast, ha obtenido el galardón dedicado a lengua cooficial de España.

Blum, la ficción de Carmen Pacheco y Manuel Bartual creada en colaboración con Turismo de Suiza y Crímenes. El musical, de Mar Abad, también están entre los premiados. El capítulo de Canción Exploder dedicado al tema Silencio, de Jorge Drexler, es otro de los galardonados, así como Radio Ambulante, Los últimos días de Maradona, Se regalan dudas, Adoleszentes, Artxipelagoa, Batman desenterradoy Punk in Translation: Latinx Origins. La gala rendirá también un homenaje al Mejor Podcast del Año, Misterio en la Moraleja, de Spotify y TrueStory, cuyo premio fue ya otorgado en la 69ª edición de los Premios Ondas de Radio Barcelona el pasado diciembre

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_