_
_
_
_
_

El ‘podcast’ de EL PAÍS ‘Los papeles’ triunfa en los segundos Premios Ondas Globales del Podcast

Tres formatos de información diaria (‘Hoy en El País’, ‘Un tema al día’ y ‘El Mundo al día’), la revelación de la temporada. ‘La firma de Dios’, de Podium Podcast, gana dos galardones en el apartado de ficción. Este año han llegado 1.178 candidaturas procedentes de 18 países

Radio Ambulante, Premio Especial a la Trayectoria en la Industria en Latinoamérica y España de los Premios Ondas Globales del Podcast.
Radio Ambulante, Premio Especial a la Trayectoria en la Industria en Latinoamérica y España de los Premios Ondas Globales del Podcast.
Héctor Llanos Martínez

Los Premios Ondas Globales del Podcast han anunciado este jueves a los ganadores de su segunda edición. Los papeles (El País Audio y True Story) ha logrado el premio en el apartado narrativo. Es una historia de políticos corruptos y periodistas, pero también es una historia de amistades rotas, de confianzas quebrantadas y de traiciones. Con un ritmo que mezcla el thriller judicial y el periodístico, el programa detalla en seis entregas el sistema ideado por el Partido Popular para recibir donaciones ilegales y pagar sobresueldos a su cúpula directiva. Hoy en El País fue distinguido como podcast revelación, reconocimiento que logró exaequo con otros dos formatos de información diaria, Un tema al día (de Eldiario.es) y El Mundo al día (de El Mundo). Para el jurado, los tres “han fijado el hábito de escucha diaria de una forma consciente y honda”. También han valorado las grandes cifras de sus audiencias, el tono y la estructura, “entre lo contemporáneo de los nuevos medios y la más alta exigencia periodística”. La vida y tal, el espacio de conversaciones entre amigos de Ana Milán y Sebastián Gallego fue el cuarto reconocido en esa categoría.

La ficción La firma de Dios (Podium Podcast) y el sello El Extraordinario, ambos con dos galardones, Radio Ambulante Studios y la anfitriona Cristina Mitre son otros de los programas que han triunfado en una iniciativa que busca dar visibilidad a la industria del podcast en español y reconocer la labor de todos sus profesionales. Sus responsables han recibido en esta ocasión 1.178 candidaturas procedentes de 18 países, lo que ha supuesto un aumento del 25% con respecto a la primera edición. Los galardones, organizados por PRISA Audio y Cadena SER, se entregarán el 3 de mayo en el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga.

La firma de Dios, ficción de Podium Podcast —la plataforma de Prisa Audio— creada por Jose A. Pérez Ledo (El gran apagón, Guerra 3), se ha hecho con el premio a mejor podcast de ficción y mejor guion del año. A través de los ocho capítulos de esta primera temporada, coloca a la humanidad en una situación límite y plantea cuestiones éticas en torno a la ciencia y la naturaleza, rompiendo con dos de las nociones que sustentan nuestra existencia. La historia comienza con la aparición de un virus con voluntad propia y origen desconocido. El autor construye con él una trama con un significado “profundo, casi teológico”, contaba a este periódico en verano, coincidiendo con el lanzamiento de este trabajo.

El sello de producción El Extraordinario ha logrado dos premios en esta edición. Blum, la ficción que Carmen Pacheco y Manuel Bartual han creado en colaboración con Turismo de Suiza, se ha llevado el galardón a mejor branded. Y en el apartado experimental Crímenes. El Musical, una versión cantada del true crime castizo creado por Mar Abad, se ha alzado con el galardón principal por su original mezcla de conceptos y estilos. “Quise unir dos cosas que no me gustan para hacer una con la que disfruto mucho”, contaba en junio su creadora. “En realidad, el crimen es un gancho para hablar de asuntos como la historia, el lenguaje, la narrativa del folletín…”, decía. La mención especial del jurado en la categoría experimental ha destacado al podcast de humor diario argentino Un mundo maravilloso, de Spotify.

Canción Exploder, adaptación en castellano del que ya es un clásico del formato podcast en inglés Song Exploder creada por el sello latino Adonde Media, aparece en el palmarés con el mejor episodio del año, el dedicado a la canción Silencio, de Jorge Drexler. El episodio de 18 minutos está narrado por el artista y cuenta el proceso de creación del tema. Para el jurado, “el ‘silencio’ evoca lo mejor de la creación en podcast como la mejor narrativa posible para contar una historia”.

Jose A. Pérez Ledo, mejor Guion y mejor ficción Sonora por 'La firma de Dios'.
Jose A. Pérez Ledo, mejor Guion y mejor ficción Sonora por 'La firma de Dios'.

También se queda en América el premio a la mejor trayectoria, para el veterano y pionero podcast Radio Ambulante, que recopila historias de Latinoamérica desde hace más de una década. El jurado destaca “haberse convertido en una referencia total para el periodismo, renovando el estilo y la fórmula y creando una escuela genuina de contar historias”. Se le valora también “por haber acumulado un equipo lleno de talento y aprendizajes que son punta de lanza del género más allá de la lengua” y por ser “una constante inspiración para el género documental”. Y el premio de mejor producción, para el argentino Los últimos días de Maradona, de Spotify y Adonde Media. La especialista en belleza y salud Cristina Mitre se lleva el galardón a mejor anfitriona.

En cuanto a uno de los géneros más populares, el del conversacional, Se regalan dudas (Estados Unidos y México) comparte el premio exaequo con el español Arsénico caviar, de Podium Podcast. Y Audible, la plataforma de Amazon, vence en el área de diseño sonoro con su audiolibro Adoleszentes, de Fernando Pocostales y Teo Rodríguez, mientras que el jurado concede una mención especial a la ficción vasca Artxipelagoa de EITB Media.

Por otro lado, el conocido actor mexicano Alfonso Herrera (Rebelde, Sense8) se hace con la mejor interpretación del año por Batman desenterrado de Spotify. El mejor podcast internacional es el estadounidense Punk in Translation: Latinx Origins y el premio dedicado a lengua cooficial de España es para el catalán El silenci de la Ramba, de SER Podcast, sobre cómo ha cambiado la vida de aquellos que vivieron en primera persona los atentados de Barcelona y Cambrills.

La ceremonia de entrega de galardones de Málaga entregará los caballitos a los ganadores y otorgará las menciones especiales. Se rendirá también un homenaje al Mejor Podcast del Año, Misterio en la Moraleja, de Spotify y TrueStory, cuyo premio fue ya otorgado en los 69 edición de los Premios Ondas de Radio Barcelona el pasado diciembre.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez
Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_