_
_
_
_
_

Hay más canciones para ti: ¿quién es el DJ de ‘La isla de las tentaciones’?

Las crónicas sobre el desamor en la generación Z del programa de Telecinco están íntimamente ligadas a las melodías actuales. Sus responsables desvelan una de las dudas por la que los espectadores se preguntan más a menudo en redes sociales

La isla de las tentaciones
Los concursantes de 'La isla de las tentaciones' en una de las fiestas que organiza el programa, ampliamente influenciado por su narración musical.
Héctor Llanos Martínez

“Te bloqueé de Insta / Pero por otra cuenta veo tus historias / Tu número lo borré / No sé pa’ qué, si me lo sé de memoria”. La Bachata, canción del colombiano Manuel Turizo, sigue siendo a mediados de marzo uno de los temas más escuchados en la lista global de Spotify. Su crónica del desamor interferido por los inconvenientes del mundo virtual propio de la generación Z suena durante uno de los relatos de celos y ruptura de La isla de las tentaciones (Telecinco). Sus letras y melodías acompañan a las tramas de los jóvenes participantes, separados por parejas en dos villas de lujo de República Dominicana.

“Temporada tras temporada intentamos adaptarnos a las modas y estar pegados a la actualidad musical”, apunta por teléfono a mediados de enero el director general de su productora, Cuarzo, Juanra Gonzalo. Es un aspecto indispensable para la narrativa. Suenan aquellos temas que los protagonistas del relato escucharían con su teléfono móvil si estuvieran en su barrio en vez de en televisión. Y es gracias a ellas como el equipo del programa marca el tono de cada momento. Para esta sexta temporada, que se emite actualmente todos los lunes, la alegre Nochentera de Vicco, una de las favoritas de la audiencia del Benidorm Fest, suena en los momentos de fiesta; Quiero decirte, de Ana Mena y Abraham Mateo, ilustra el sentimiento de pérdida del ser amado; y Algodón de azúcar, de Chema Rivas, representa los más dulces y sensuales. La lista de éxitos de Spotify que recopila las melodías que suenan en estos capítulos cuenta con más de 56.000 seguidores, aunque las de las temporadas anteriores han superado los 75.000.

Uno de los grandes éxitos del formato de Cuarzo presentado por Sandra Barneda, además de las buenas audiencias que ha registrado para Telecinco y Cuatro desde su primera temporada, es la enorme conversación social que genera en Internet. Su cuenta oficial de Instagram supera los 1,1 millones de seguidores. Y la de Twitter ya cuenta con más de 273.000 usuarios. Una broma recurrente de los espectadores cuando comentan lo ocurrido en internet es el llamado DJ de La isla de las tentaciones y la cuidada selección musical que también conecta con el espectador más joven, que es el más codiciado por los anunciantes. Alabado por el influencer Ibai Llanos, los usuarios se alegran de escuchar a sus artistas más admirados y hasta hacen peticiones públicas, como en los grandes tiempos de la radiofórmula.

Detrás de la selección musical hay una labor de la producción ejecutiva y la dirección del programa, aunque los que se encargan de incluir las canciones de cada capítulo son los miembros del equipo de realización, con Vicente Peña al frente. Ellos son los que deciden qué melodía debe acompañar a cada momento de las tramas, explica el responsable del programa. Para cuando llegue el momento de despecho de esta edición de La isla de las tentaciones, la ya famosísima BZRP Music Sessions #53 de Shakira y Bizarrap dedicada a la comentada ruptura de la cantante colombiana con el futbolista Gerard Piqué, aparecerá casi seguro en escena, dice entre bromas Gonzalo.

El asunto, además, aporta beneficio económico directo al espacio. Si el título de la canción que está sonando y el nombre del artista que la interpreta aparecen sobreimpresonados en pantalla, significa que es una colaboración pagada por una compañía discográfica en vez de una selección libre de equipo del programa. Y hay artistas como Omar Montes (Solo), Ruenda (el exconcursante Andreu con Tentadora) y la banda Lérica (Alarmas) que hacen referencia al programa en la letra de algunas de sus canciones, asegurándose su presencia en la celebrada lista musical.

Esta simbiosis no solo se trata de un aspecto comercial, enfatiza el director general de la productora. La música y su punto de conexión con los más jóvenes es un componente principal de la narración desde que se concibió el formato y en las primeras conversaciones con el grupo en el que se emite, Mediaset, y la productora Cuarzo. “El público ha reconocido que esta sea una seña de identidad, lo agradece y lo celebra. Mete al espectador en el centro de la historia que están viviendo sus protagonistas”, cuenta Gonzalo. “Los que hacemos La isla de las tentaciones siempre hemos estado atentos a esos comentarios en redes y sabíamos del éxito de esa selección musical. Pero fue durante la pandemia cuando entendimos que el espectador más agradecía ese ambiente musical de fiesta, sin poder salir de su casa y con los bares cerrados,” apunta. “Es un placer porque, aunque no lo parezca, es un trabajo muy estudiado y muy medido”, dice.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez
Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_