_
_
_
_
_
COLUMNA
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Dos formas de entender el entretenimiento

‘Cómo meterse en un jardín’ y ‘La rueda del tiempo’ muestran conceptos de producción antitéticos: de la modesta sencillez de la primera al poderío visual de la segunda

Tráiler de 'Cómo meterse en un jardín', de HBO Max.
Ángel S. Harguindey

Cómo meterse en un jardín (HBO Max) y La rueda del tiempo (Amazon Prime Video) son dos series con conceptos de la producción antitéticos, lo que equivale también a dos conceptos muy diferentes del entretenimiento: la modesta sencillez de la primera, y el poderío y los efectos especiales de la segunda.

En el caso de la británica de los jardineros encaja perfectamente con lo que Guillermo Cabrera Infante comentó en su día: “En Inglaterra, si se excarba en cualquier jardín de un adosado, aparecerá un cadáver”. En el del matrimonio de Susan y Cristopher Edwards, interpretados excelentemente por Olivia Colman y David Thewlis, son dos los cadáveres que aparecerán 15 años después de ser enterrados. Son los de los padres de Susan, Patricia y William Wycherley, los que le dieron una amarga nfancia a la protagonista y un final de fiesta lamentable: 25 años de prisión a cada uno de los Edwards por un doble homicidio. Un inteligente guion y dirección de Ed Sinclair y Will Sharpe consiguen de Cómo meterse en un jardín una pequeña y sobria joya de la industria televisiva, muy en consonancia con ese humor británico, entre sórdido y siniestro, del que ya Alexander Mackendrick, en 1955, había firmado la excelente El quinteto de la muerte.

La estadounidense La rueda del tiempo suponemos que persigue otros objetivos: la clave es el deslumbramiento de los espectadores y para ello muestra un alarde de efectos especiales, figuración, vestuario y paisajes espectaculares para narrar una historia de magia en una atmósfera en la que no se concibe la épica sin el sufrimiento y la crueldad. Deslumbrante visualmente, bastante elemental en su contenido que, suponemos, contentará a quienes les gusta lo fantástico, esencialmente los jóvenes.

Tráiler de 'La rueda del tiempo', de Amazon Prime Video.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_