_
_
_
_
_
COLUMNA
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El verdadero discurso del Rey es el de Raphael

Antes de la tele en color, antes de que hubiera discurso del Rey, antes de que hubiera siquiera un rey, Raphael ya formaba parte de nuestras navidades

Raphael
Mónica Naranjo y Raphael, durante el especial de Nochebuena del cantante.
Paloma Rando

Antes de la tele en color, antes de que hubiera discurso del Rey, antes de que hubiera rey, ya teníamos rey de la Navidad. La primera vez que Raphael nos felicitó las fiestas desde Televisión Española fue el mismo año que se proclamó al príncipe Juan Carlos sucesor de Franco, pero el trono popular ya estaba ocupado. Se sentaba sobre él un jovencito de Linares, con raya al lado, pajarita ancha y voz descomunal. Un joven que hoy, a sus 79 años, es como un buen jersey negro de cuello cisne: no caduca, combina con todo y le queda bien a cualquiera.

En 1975, año del primer discurso del rey Juan Carlos, Raphael ya tenía casi cinco lustros de carrera. Pero sus credenciales como emisor del verdadero mensaje navideño no solo las dicta la veteranía. Frente a los discursos institucionales diplomáticos, no hay nada como volver a escuchar Qué sabe nadie —la única verdad suprema, nadie sabe nada— este año a medias con Mónica Naranjo (en un dúo que recordó a ese En el punto de partida que se marcó con Rocío Jurado pocos meses antes de su fallecimiento). O ese Escándalo, también aplicable al estado de la cuestión política, que se marcó con Nathy Peluso. En esta ocasión el especial se llamaba Raphael, de tanta gente. Le sobra la prudencia: Raphael es de todos, también de aquellos a los que no les gusta.

Un titular antiguo de El Mundo Today dice: “Raphael firma con TVE los especiales de navidad de los próximos 500 años”. Son pocos. A Raphael lo damos por sentado, como las uvas, como el árbol. Es eterno, como todas las leyendas, pero un día no estará. Como los familiares con los que reñimos hoy y a los que añoraremos mañana. Como cualquiera de nosotros. Honrémosle mientras tanto.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Paloma Rando
Redactora, columnista y guionista de televisión. Empezó a trabajar en el medio en 2006, en el departamento de vestuario de diferentes series, y dio el salto a guion en 2012. Su último trabajo emitido es 'Señoras del (h)AMPA'. Ha desarrollado series para Alea Media, Shine Iberia, Secuoya, Zeta studios y Suma content, entre otras productoras.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_