_
_
_
_
_

El almuerzo opíparo de Robert de Niro gana el premio a la publicidad más creativa

La agencia Leo Burnett creó para Madrid Fusión una campaña en la que cinco de los mejores cocineros del mundo elaboraron un menú para el actor y su pareja

Rosario G. Gómez
El actor Robert de Niro, rodeado por los cocineros que realizaron el menú de la campaña de Madrid Fusión, el pasado marzo.
El actor Robert de Niro, rodeado por los cocineros que realizaron el menú de la campaña de Madrid Fusión, el pasado marzo.

Fue un menú impagable, opíparo y único. Una obra de arte gastronómica elaborada por cinco de los mejores cocineros del mundo. El argentino Mauro Colagreco y los españoles Joan Roca, Quique Dacosta, José Andrés y Martín Berasategui recibieron el encargo de diseñar 16 platos excepcionales para confeccionar un almuerzo irrepetible para apenas dos comensales: el actor Robert de Niro y su pareja. La estrella de Hollywood había respondido al reto lanzado por la agencia Leo Burnett para Madrid Fusión Alimentos de España con el propósito de promocionar la edición de este año de una feria de gastronomía global con dos décadas a sus espaldas. La campaña Invaluable food ha conquistado este sábado el Gran Premio de Creatividad 2022, galardones que reconocen las ideas más originales e innovadoras en el campo de la publicidad, organizados por el Club de Creativos (c de c).

El desafío planteado por Leo Burnett consistía en conseguir que De Niro fuera la imagen de la feria Madrid Fusión. No cobraría nada por ser embajador del certamen. A cambio, degustaría un almuerzo irrepetible e insólito. Y aunque algunos de los cocineros convocados para la ocasión pensaron que se trataba de una broma de cámara oculta, el protagonista de El Padrino, Taxi Driver o Toro salvaje aceptó la propuesta con una extraordinaria rapidez. La invitación en sí se plasmó en un corto vídeo en el que un supuesto abogado de Madrid Fusión explicaba al actor que, al no disponer de presupuesto para retribuir su participación, el congreso había optado por ofrecerle a cambio algo incluso mejor: degustar un menú impagable a cargo de cinco de los mejores chefs del mundo.

El actor, productor, director y empresario estadounidense, que es socio del grupo de restaurantes Nobu, liderado por el japonés Nobu Matsuhisa, respondió con otro vídeo en el que confesaba que la oferta era “irrechazable”. El pasado marzo dio cuenta de un almuerzo, quizá el más caro imaginable, en el Hotel Mandarin Oriental Ritz de Madrid: 16 platos en cuya composición se incluía jamón ibérico de Cinco Jotas, gamba de Dénia y de Palamós, atún rojo, espárragos, merluza, anguila, trufa negra, pato o caviar. Berasategui elaboró un milhojas caramelizado de anguila ahumada, foie gras, cebolleta y manzana verde, y su versión de la merluza con cocochas, emulsión de café y escamas de pimentón y Joan Roca se decantó por una terrina helada de espárragos blancos y trufa. “Era una delicia verle comer”, asintieron los cocineros al unísono al ver a de Niro dar cuenta de un menú plagado de estrellas Michelin.

Un país creativo

El premio a la campaña Invaluable food ha sido el broche final de la gala de los Premios Nacionales de Creatividad, celebrada en el Kursaal de San Sebastián. Además del trofeo físico, los galardones tienen una versión en formato NFT. El proyecto ganador fue seleccionado por un jurado integrado por 41 profesionales y presidido por Eva Santos, codirectora general creativa y fundadora de Delirio & Twain. “Hay campañas que tienen alma, que se nota que están hechas desde la pasión y la ingenuidad, que tanto escasea hoy en día en nuestra profesión, de creer que todo es posible. Creer que a lo mejor si invitamos a comer a uno de los mejores actores vivos de la historia se anima y nos dice que sí. Basar en ese sueño ingenuo toda la campaña y que finalmente pase y se convierta en realidad. Proyectos de este tipo nos recuerdan por qué decidimos dedicarnos a esto”, señala Santos.

Además del gran premio, el jurado ha concedido un total de 17 oros (8 en el apartado de Craft, 6 en Ideas, 1 en Estrategia, otro en Innovación y uno más en Contenido); 26 platas y 30 bronces. “España es, ha sido y será siempre un país creativo. Lo somos por herencia, por cultura y por carácter. Aunque a veces parece que se nos olvida”, reivindica Santos. El premio c de c de Honor 2022 ha sido otorgado a Concha Wert, directora general del Club de Creativos desde su fundación en 1999 y hasta hace unos meses, cuando anunció su salida de la organización. El premio CIMA a la igualdad en el cine publicitario recayó en It’s on us, de LOLA MullenLowe para Dove. Los Premios Instawards, organizados por Meta, fueron para Atrapados en los 90, de McCann España para Ikea (oro); Diversity hunger revealed de Good Rebels para Domino’s Pizza (plata) y BCN x tu. Tu x BCN de Vertically para el Ajuntament de Barcelona (bronce).

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_