_
_
_
_
_

Eurovisión confirma que hubo “irregularidades sin precedentes” en las votaciones y por eso no cambiará sus puntuaciones

El comunicado de la UER señala que los países implicados son Azerbaiyán, Georgia, Montenegro, Polonia, Rumania y San Marino

Eurovision 2022
WRS, representante de Rumania, en la final de Eurovisión.Luca Bruno (AP)
El País

Este jueves, cinco días después de la final de Eurovisión y tras la petición de explicaciones de varias delegaciones cuyos votos de su jurado profesional fueron recalculados por la organización, la Unión Europea de Radiodifusión (UER, el organismo encargado de la organización de Eurovisión) ha explicado de forma detallada en un comunicado las irregularidades que detectaron en los votos de seis países participantes en la segunda semifinal del festival. El comunicado confirma que los países implicados son Azerbaiyán, Georgia, Montenegro, Polonia, Rumania y San Marino.

Estas “irregularidades sin precedentes”, como subraya el texto, llevaron a la organización del certamen a recalcular las puntuaciones de los jurados de esos territorios (el televoto no se vio afectado). El anuncio el mismo sábado de que la organización había cambiado la puntuación de algunos países derivó en una polémica que ha llevado a que algunos de los afectados pidieran explicaciones de lo ocurrido. Esas explicaciones han llegado de forma detallada, así como la confirmación de que Eurovisión no alterará las puntuaciones ni la clasificación de los países.

La organización detectó un patrón sospechoso en las puntuaciones que dieron esos seis países, participantes en la segunda semifinal del festival. Como explica el comunicado, cuatro de los seis jurados profesionales de esos países dieron a los otros cinco países sus máximas puntuaciones, y los otros dos jurados también situaron en puestos privilegiados al resto del grupo: un jurado situó a los cinco países entre sus seis favoritos, y el último de los jueces situó a cuatro de los otros en su top 4. De esta forma, cuatro de los seis países recibían al menos 12 puntos, la máxima puntuación.

La alarma saltó cuando la organización comprobó que cinco de esos seis países quedaban por debajo del top 8 para los jurados de los otros 15 países que votaban en esa semifinal. De hecho, cuatro de los seis países estaban en los seis últimos puestos para los otros 15 países votantes. Una diferencia tan grande de criterio hizo sospechar a la organización.

“No hay precedentes para una irregularidad de tal escala en el patrón de votación del jurado”, sentencia el comunicado de la UER, que también ha presentado las tablas con las puntuaciones de esos países, donde se observa claramente el intercambio de votos.

Según las normas de Eurovisión, si se observan irregularidades en el patrón de votación de los países, la organización tiene el derecho de eliminar esos votos y reemplazarlos por una puntuación recalculada de forma automática. “Dada la naturaleza sin precedentes de la irregularidad detectada en la segunda semifinal, la UER decidió ejercer su derecho de eliminar los votos de los seis jurados en cuestión de la gran final para preservar la integridad del sistema de votación”, explica el texto. Para la votación de la final, en la que ganó Ucrania y España terminó en tercer lugar, se siguió el mismo criterio, y esas delegaciones otorgaron unas puntuaciones calculadas automáticamente en función de las puntuaciones de otros países.

La UER aprovecha el comunicado para reconfirmar la decisión de mantener los votos recalculados de esos seis países en la segunda semifinal y la gran final, y, por tanto, confirma que la clasificación final de los representantes de Eurovisión se mantendrá como quedó al concluir la final.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_