_
_
_
_
_

RTVE ficha a José Pablo López como director de contenidos

El exresponsable de Telemadrid será propuesto este viernes en la reunión del consejo de administración

Rosario G. Gómez
José Pablo López, en una imagen de septiembre de 2019.
José Pablo López, en una imagen de septiembre de 2019.Kike Para

La corporación RTVE quiere atajar su persistente pérdida de peso en el panorama televisivo español con la renovación de los responsables al frente de dos áreas fundamentales: programación e informativos. Para el primer puesto, el presidente del grupo audiovisual, José Manuel Pérez Tornero, propondrá este viernes al consejo de administración el nombramiento de José Pablo López como director de contenidos generales, que abarca tanto la radio como la televisión estatal, según fuentes del ente público. Defenestrado de Telemadrid por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en julio de 2021, López tomará el relevo de Amalia Martínez de Velasco, que ha permanecido en RTVE menos de un año. Al mando de los contenidos informativos de RTVE estará Pep Vilar, que ya fue jefe de informativos de TVE y que ahora sustituirá a Esteve Crespo, un profesional de larga trayectoria en la corporación que a principios de año había anunciado ya su intención de dejar el puesto por “motivos personales”.

López pasó por distintos puestos ejecutivos en La Sexta y en 13 TV antes de incorporarse a Telemadrid como director general. Accedió a este último cargo tras obtener un amplio respaldo de la Asamblea madrileña a principios de 2017 en el concurso convocado para renovar la cúpula del ente regional, el mismo procedimiento que puso en marcha RTVE. Se vio obligado a abandonar la televisión autonómica dos años antes de que culminara su mandato estatutario (seis años), cuando la Asamblea nombró, con el respaldo del PP y Vox, a un administrador provisional. El elegido fue José Antonio Sánchez, que volvía así a la cúpula de Telemadrid.

En RTVE, López asumirá el cargo que ha desempeñado Martínez de Velasco, quien se incorporó al equipo directivo de Pérez Tornero procedente de Samsung TV Plus. En su larga trayectoria en el sector audiovisual fue directora general adjunta de Paramount Comedy y productora y directora adjunta en Canal Satélite Digital y Canal+. Su destitución provocó una profunda fisura dentro del consejo de administración de RTVE. El presidente justificó su salida por el “incumplimiento de los objetivos” que le fueron marcados. Y, muy especialmente, la empresa alegó que no había presentado una parrilla de programación para el primer semestre de este año. Sin embargo, fuentes próximas a la exdirectiva contraponen esta versión y aseguran que su cese fue consecuencia de las “divergencias” entre ella y el propio Pérez Tornero. “Sus propuestas eran siempre rechazadas por la presidencia, con pocos argumentos”, señalan.

La televisión que recibirá López está en sus momentos más bajos de audiencia y con sombrías perspectivas de crecimiento. La 1 cerró el pasado mes de marzo con una cuota de pantalla del 8,5%, a larga distancia de sus principales rivales. Telecinco firmó el 11,9% y Antena 3 obtuvo el 14,4%. En conjunto, todos los canales del ente público absorbieron prácticamente la misma audiencia que Antena 3 en solitario, a tenor de los datos de la consultora Barlovento Comunicación sobre las mediciones de Kantar.

Sin un perfil claramente definido, la cadena no consigue remontar en las audiencias ni acertar con productos audiovisuales que atrapen al público. Sus mejores bazas son la veterana serie de ficción Cuéntame cómo pasó, que ha alcanzado los 400 capítulos, y el espacio culinario MasterChef, que acumula una decena de ediciones en sus distintas modalidades. El gran evento de la etapa de Pérez Tornero ha sido la nueva vida del festival de Benidorm, diseñado como antesala al certamen musical de Eurovisión. Además, ha cerrado la vuelta de un Mundial de Fútbol a las pantallas de TVE con la emisión de un paquete de partidos de la cita de Catar este otoño.

Tampoco en el ámbito de los informativos acompañan las audiencias. En algunas ediciones, el telediario de La 1 (sin contar el aporte de espectadores conectados a la señal simultánea en el Canal 24 Horas) ha pasado a ser la cuarta opción, por detrás de La Sexta, pese al gran volumen de recursos técnicos y humanos con los que cuenta la compañía estatal. La incorporación de Vilar como máximo responsable del área de noticias tendrá un componente continuista. Fue nombrado hace dos años director de informativos de TVE, en una etapa en la que Enric Hernández pilotaba el departamento de Información y Actualidad de RTVE, y ahora la ocupaba la dirección de Estrategia y Planificación de RTVE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_