_
_
_
_
_

‘Dile que baje, con Quique Peinado’, el ‘podcast’ que hace patria de la vida de barrio

El periodista y presentador rememora la infancia de sus entrevistados en este espacio sonoro de Spotify, en colaboración con Podium Studios, que ya se encuentra entre los más escuchados de la plataforma sueca

Quique Peinado en el gimnasio de Manolo del Río, en el interior del Estadio de Vallecas, en una imagen de 2019.
Quique Peinado en el gimnasio de Manolo del Río, en el interior del Estadio de Vallecas, en una imagen de 2019.Víctor Sainz
Héctor Llanos Martínez

Quique Peinado, madrileño a punto de los 43 años criado en Vallecas y socio del Rayo, no olvida que, para conocer a la gente, incluso a la que tratamos desde hace años, hay que acudir a la infancia. Su nuevo podcast gira en torno a esa idea. Si comprendes el lugar y el momento en donde comenzó todo para alguien, si esa persona te explica su pasado en su barrio o en su pueblo, será más fácil empatizar con ella. En cada capítulo habla con tiempo y con calma con sus invitados sobre sus orígenes, recordando esos momentos de antes, en las que los encuentros comenzaban con un timbrazo al telefonillo de casa y con una petición a quien lo cogía: “Dile que baje”. Así se llama este espacio original de Spotify España producido por Podium Studios que ya se sitúa como el segundo más escuchado de la plataforma.

“Los podcasts nacen de las pasiones personales de quienes los hacen. Y a mí me gusta más la gente de barrio y de pueblo. Entrevistar a alguien es intentar conocer a una persona que te interesa. Las que pasen por Dile que baje, con Quique Peinado serán personas que me interesan especialmente”, contaba Peinado el lunes pasado por teléfono.

Los episodios se lanzan cada dos jueves y ya tiene dos emitidos. El siguiente llegará este jueves 21 de abril. Al primero de ellos acude Jordi Évole, con quien charla sobre su conciencia de clase y de cómo no dejar de ser uno mismo a pesar de alcanzar la fama. Juntos rememoran la vida del presentador de La Sexta en su barrio de Linda Vista en Cornellà (Barcelona), donde todo el mundo en su bloque de pisos se conocía por su nombre y las puertas estaban abiertas para todos. El creador de este nuevo espacio sonoro tenía claro que el catalán debía ser su primer invitado. Y no solo porque considere que es “la persona más importante de la televisión española de los últimos 20 años. Es el único que ha conseguido hacer televisión de pago en abierto, en horario de máxima audiencia y con éxito”. El responsable de Lo de Évole también cuenta con muchas de esas cualidades que dan identidad a este proyecto: “Es alguien que ha conseguido llegar arriba con cosas que se siguen identificando con su origen, en las estéticas, las temáticas y la perspectiva de clase que tiene”.

La segunda entrega es un encuentro con Carolina Iglesias (que se hizo conocida en redes sociales como Percebes y Grelos y que es la mitad del podcast Estirando el chicle). La gallega de 28 años recuerda su infancia en el pueblo coruñés de Oleiros, conocido por su estatua dedicada al Che Guevara. Su particular relación con su abuelo, la conexión con su madre y el instituto en el que sufrió acoso, que le hizo desear ir a Madrid a iniciar una nueva vida siguiendo los pasos de referentes en el mundo del humor y el guion como Ana Morgade, vertebran esta conversación. Los testimonios en torno a las distintas infancias son “una fórmula que puede tener recorrido, que no se agota”.

Peinado se mudó hace años a Tetuán, un lugar a media hora en metro de Vallecas que no es su nuevo barrio, sino el lugar en el que vive, cuenta. Pero sí es el lugar de la infancia de sus hijos. “Me da pena que hablen de Vallecas en tercera persona, como el barrio de la abuela, pero no me mudaré hasta que sean mayores”, explica.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez
Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_