_
_
_
_
_

‘Saber y ganar’ en datos: más de 470.000 preguntas y 4.000 horas de televisión en 25 años en antena

La 2 celebra este jueves el cumpleaños del concurso con la visita de Juanjo Cardenal, su voz hasta el año pasado, varios de sus concursantes más emblemáticos y la reincorporación de una de sus presentadoras, Pilar Vázquez

25 aniversario Saber y ganar
El presentador de "Saber y ganar", Jordi Hurtado, celebrará en la noche del jueves en La 2 los 25 años del concurso.Alejandro García (EFE)
Héctor Llanos Martínez

Si se suman los 5.883 programas emitidos a diario y los 942 emitidos en fin de semana, y se multiplica el total por las 70 preguntas que se han formulado en cada uno de ellos, el resultado es 477.750. Esta operación matemática podría ser una ronda de La calculadora humana, una de las pruebas estrella de Saber y ganar, y es el cálculo aproximado de los desafíos que el concurso ha planteado en sus 25 años de historia, una cifra que coincide, más o menos, con la cantidad de artículos que engloba la Enciclopedia Británica. El mítico programa de TVE celebra su aniversario este jueves con un especial de 90 minutos en horario nocturno. Lo emitirá La 2 a partir de las 22.00, con un buen puñado de nuevas cuestiones para sus participantes. Será una emisión múltiple, porque también se mantendrá este día su horario vespertino.

“Seguro que hemos repetido preguntas. Unas veces diciendo quién era Cristóbal Colón y otras quién descubrió América”, comenta divertido al otro lado del teléfono Sergi Schaaff, director desde el primer día del concurso insignia de RTVE, que se graba en los estudios barceloneses de la cadena. Sin embargo, el aniversario no se celebrará en su escenario habitual. La Paloma, una de las salas con más historia de Barcelona, ha acogido la grabación del programa especial en el que su eterno presentador, Jordi Hurtado, pondrá a prueba a otros seis conocidos conductores de concursos de la televisión: Ion Aramendi, Llum Barrera, Carolina Ferre, Antonio Garrido, Goyo González y Luis Larrodera, quienes serán los concursantes.

El especial incluirá sketches dramatizados, música en directo y felicitaciones de todo tipo de personalidades y compañeros de TVE. Juanjo Cardenal, popular voz del espacio hasta el año pasado, regresará de visita y comentará curiosidades y anécdotas junto a Elisenda Roca y Pilar Vázquez, quien se reincorpora al programa tras estar ausente durante unos meses por motivos personales. También participarán algunos de los concursantes más destacados que han pasado por el programa.

Saber y ganar llegó a la televisión española para humanizar y poner nombre y apellidos a los concursantes, cuando el reclamo de este tipo de programas solían ser sus grandes premios. En otros formatos, el coche y el apartamento en la playa siempre estaban presentes, pero los aspirantes desaparecían al acabar cada emisión. Hurtado valora así el factor humano como una de las claves del éxito: “Antes, nos llegaban cartas desde América Latina en las que nos hablaban de los concursantes y les enviaban las soluciones de aquellas pruebas que duraban varios programas, como La parte por el todo. Pero solían llegar tarde, porque grabamos con un mes de antelación. Con las redes sociales, esos lazos entre aspirantes y espectadores se han estrechado todavía más. Y los concursantes tienen un grupo de WhatsApp en el que hacen quedadas de 50 y 60 personas en todas partes de España”, explica.

Con el paso de las temporadas, Saber y ganar ha ido creando una liga de mujeres y hombres extraordinarios. Los que superan los 7.000 euros ganados pasan a ser denominados magníficos. El primero de ellos fue Alberto Sanfrutos, quien se mantuvo durante 62 programas. Los magníficos de cada año compiten entre ellos y el ganador se declara supermágnífico. Muchos de estos aspirantes han servido de cantera para otros programas, de El cazador en La 1 a ¡Boom! y Pasapalabra en Antena 3, haciendo del concursante de televisión una nueva profesión. En 25 años de emisiones, a algunos de ellos les ha dado tiempo a ver a sus propios hijos participar en el espacio de La 2.

Sus datos de audiencia siguen siendo sorprendentes, y se sitúan por encima del 8% de cuota de pantalla, cuando la media de la cadena no supera el 3%. Es la tercera opción en las sobremesas de lunes a viernes, casi siempre por encima de La 1, Cuatro y La Sexta. “Gracias a esos datos, hemos sobrevivido a tantos cambios de Gobierno. Nadie se ha atrevido a quitar el emblema de La 2″, cuenta su director. Son esos datos, además, los que justifican que su presupuesto sea algo más elevado que otros programas de la parrilla de la cadena, destaca Hurtado, que apunta otro dato sorprendente: en torno al 70% de las personas que lo ven lo hacen de principio a fin, sin cambiar de canal.

Una vez acabe de emitirse la celebración por sus 25 años, La 2 repetirá el primer programa, que se emitió el 17 de febrero de 1997, y el programa número 5.000, del 1 de junio de 2018. “El concurso ha evolucionado mucho, solo que ha ido cambiando poco a poco y no se ha notado. Cuando los espectadores vean de nuevo el primer programa se darán cuenta. Y también de que Jordi de verdad estaba más joven antes”, dice.

El programa en cifras

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez
Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_