_
_
_
_
_

Ramontxu a las campanadas de Twitch y Samantha Hudson a la Navidad de Atresmedia: el mundo digital y la televisión intercambian talento

La programación de fin de año muestra el permanente trasvase de contenidos entre las pantallas tradicionales y las virtuales

Programacion fin de año
Samantha Hudson en un momento de 'Pasapalabra', en noviembre.
Héctor Llanos Martínez

Cada vez es más común que la televisión y las nuevas plataformas de vídeo como Twitch y YouTube intercambien talento y propuestas. El éxito de los creadores de contenidos en redes sociales se ha basado en conectar con la audiencia a través de nuevos lenguajes, ajenos a los de los medios clásicos. Pero, al mismo tiempo, a menudo se asoman a las cadenas generalistas y encuentran inspiración en la serie televisiva de moda o en un acto tan tradicional como las campanadas.

La programación de fin de año está mostrando varios ejemplos de este continuo trasvase generacional. Una figura tan iconoclasta como Samantha Hudson, que encontró el éxito en el mundo virtual antes de saltar a formatos clásicos como MasterChef Celebrity y Pasapalabra, protagonizará este 19 de diciembre un especial navideño en AtresPlayer, servicio de televisión a la carta de Atresmedia. Mientras, un clásico de la televisión como Ramón García da el salto a Twitch, la plataforma de emisiones en directo propiedad de Amazon, para retransmitir las campanadas y tomarse las uvas con el influente vasco Ibai Llanos. Para buena parte de la sociedad que vive en el 2021 no hay diferencias entre unos y otros.

Cadenas públicas, como La 1 de TVE, incorporan a rostros del universo digital como forma de rejuvenecer su audiencia, a través de su web y su plataforma Playz. Rocío Romero, más conocida como RoEnLaRed para sus 1,2 millones de suscriptores en YouTube, ha grabado este año vídeos inéditos con los participantes de MasterChef Celebrity 6 disponibles en la página y en las redes sociales del programa. En el ámbito privado, Mediaset ofrece ese tipo de vídeos en una plataforma creada expresamente para alojarlos, Mtmad.

La actriz Verónica Forqué junto a la 'youtuber' RoEnLaRed en uno de los contenidos exclusivos de 'MasterChef Celebrity 6' para internet.
La actriz Verónica Forqué junto a la 'youtuber' RoEnLaRed en uno de los contenidos exclusivos de 'MasterChef Celebrity 6' para internet.

Sin llegar a las decenas de miles de euros que cuesta colocar en televisión el último o el primer anuncio del año, las plataformas de vídeo y sus estrellas también generan negocio. En octubre, Twitch fue hackeada, informaba entonces Cinco Días, y muchos de los datos internos de la empresa filtrados en foros de internet. Los documentos de la plataforma mostraban las supuestas ganancias de algunos de sus creadores de contenidos más populares y los pagos directos que reciben de los usuarios. Estos datos revelan los 100 canales con más ingresos desde agosto de 2019 a octubre de 2021. Según la lista publicada, el creador español que más dinero habría generado en Twitch habría sido AuronPlay, que ocuparía el noveno lugar mundial con unos 2,64 millones de euros ganados. Le sigue Ibai Llanos, con más de 2,3 millones y que ocuparía el puesto 18 del mundo.

Para aumentar su línea de negocio, Llanos lanza a menudo reclamos entre un público más adulto y generalista como son Ramón García o el futbolista Gerard Piqué, con quien organizó en octubre una de sus particulares competiciones deportivas, un Mundial de Globos. En mayo de este año, el vasco ya congregó a más de un millón de espectadores de media en la velada de boxeo en la que participaban conocidos youtubers en vez de deportistas profesionales. El propio Ibai calculaba entonces que el coste de organizarla oscilaba entre los 100.000 y los 120.000 euros. Contó con el patrocinio de marcas comerciales como Mahou, ElPozo King, Everlast, JD Sports y la colaboración de Vodafone Yu.

El youtuber estadounidense Mr. Beast, de 23 años y cuyo nombre real es Jimmy Donaldson, también cuenta con grandes presupuestos para crear sus vídeos. Uno de los más recientes se inspira en la exitosa serie de Netflix El juego del calamar. Recreó los amplios decorados de la producción coreana y convocó a 456 participantes para que completaran las pruebas que aparecen en ella. Entregó al ganador un premio de 456.000 dólares (406.000 euros). El coste total que ha invertido en este juego es de 3,5 millones de dólares (3,12 millones de euros), aseguraba él mismo a finales de noviembre en redes sociales: dos millones dedicados a la producción y otros 1,5 a los premios en metálico. Cuenta con el patrocinio de un videojuego, que ocupa parte del vídeo de 25 minutos colgado en YouTube. A cambio, esta grabación ya supera los 130 millones de reproducciones en tan solo una semana desde su publicación.

Un modelo de negocio por definir

Por el momento, Twitch es una plataforma que sigue buscando el mejor modo de monetizar sus contenidos. Una de las fuentes más directas de ingresos pasa por la suscripción mensual que pagan los abonados a los canales. El abaratamiento de las tarifas de las suscripciones mensuales acontecido el pasado verano, de 5 a los 3,99 euros actuales, fue una medida pensada por la compañía para atraer audiencias más amplias. Considera que así los ingresos serán también más grandes, aunque lleguen por otras vías, como las propinas que los usuarios pueden enviar a los creadores de contenido o el visionado de anuncios.

A pesar de ofrecer ayudas puntuales para compensar el desajuste inicial, la nueva medida de la empresa no convenció a los creadores de contenido que atraen a ese público. Xamork, como se hace llamar Marco Cubí, explicaba entonces en Twitter que con este nuevo modelo de negocio percibía la mitad de dinero que antes por el mismo trabajo.

Otra de las quejas de estos trabajadores digitales es la elevada cantidad de horas de contenido que YouTube y Twitch les obliga a generar para lograr beneficios e incentivos. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, anunciaba este 22 de noviembre una red que protegiera a streamers, youtubers, instagramers, para así “exigir algoritmos transparentes, derechos laborales y generar debate social”, explicaba desde su cuenta de Twitter.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez
Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_